El 90% de agresiones a médicos se producen en el sector público, en su mayoría por discrepancias en la atención

El 90 por ciento de las agresiones a facultativos se producen en la sanidad pública, siendo en la mitad de los casos (55%) los centros de atención primaria los que soportan en mayor medida estos actos violentos y las discrepancias por la atención médica recibida (45% casos) el principal motivo de inicio del conflicto, según revela un estudio elaborado por el Colegio de Médicos de Sevilla.

El 90 por ciento de las agresiones a facultativos se producen en la sanidad pública, siendo en la mitad de los casos (55%) los centros de atención primaria los que soportan en mayor medida estos actos violentos y las discrepancias por la atención médica recibida (45% casos) el principal motivo de inicio del conflicto, según revela un estudio elaborado por el Colegio de Médicos de Sevilla.

Tanto el presidente como el asesor jurídico de la citada entidad colegial, Carlos González-Vilardell y Santiago Campos, respectivamente, han explicado este martes en los desayunos del Grupo La Raza que estos datos se extraen del análisis que se viene haciendo de las agresiones a galenos desde el 2007 hasta la fecha, período en el que han constatado algunos patrones que sigue este fenómeno, "pese a que todavía hay muchos médicos que no denuncian por miedo".

Así, han detallado que el 90 por ciento de las agresiones se registran en centros públicos, siendo el 60 por ciento de los agredidos sanitarios varones y un 40 por ciento mujeres. En cuanto a los tramos de edad en los que el personal sanitario es agredido con más frecuencia, la investigación colegial arroja que es en el cohorte que va de los 45 a 55 años donde se concentra hasta el 53 por ciento de todas las agresiones.

A este tramo de edad de mayor concentración de agresiones a médicos le sigue los facultativos de 36 a 45 años, que concentran el 26 por ciento de las agresiones registradas por el colegio; los galenos de 56 a 65 años, que soportan el 13 por ciento de todos los actos violentos del tipo; y el grupo de 26 a 35 años, que acumulan el 6 por ciento de las agresiones de manos de los usuarios de la sanidad.

Atendiendo al período del año que concentra más agresiones, julio es el mes con mayor número de agresiones, mientras que marzo, abril y mayo son los que registran menos episodios violentos. Respecto al ámbito sanitario, los centros de atención primarias(consultorios y centros de salud) concentran el 55 por ciento de las agresiones, mientras que los hospitales acumulan un 23 por ciento de estos actos y las urgencias un 12 por ciento.

En cuanto a la tipología del agresor y sus antecedentes, el estudio colegial revela que el 35 por ciento de los agresores son pacientes no programados, esto es, que acuden al centro asistencial sin cita previa programada. Otro 13 por ciento son usuarios del centro (por ejemplo que se encuentren ingresados) y un 6 por ciento pacientes programados.

Por antecedentes, esta investigación sostiene que sólo el 6 por ciento son toxicómanos y otro 6 por ciento pacientes psquiátricos (que puedan sufrir una descompensación), aunque el resto (88%) son por otros motivos.

Tipo de agresión y diligencias

En lo que al tipo de agresión respecta, el 75 por ciento son de tipo verbal y el 25 por ciento restante con parte de lesiones. No obstante, Campos ha puntualizado que, en la actualidad, el 66 por ciento de los facultativos se dan de baja, "sobre todo por el daño psíquico más que el físico". También han aumentado los daño materiales, con un incremento de un 75 por ciento más de denuncias por este concepto.

Sea como fuere, estos dirigentes colegiales han resaltado estos actos violentos son cada vez más considerados como delito de atentado a un funcionario público en el ejercicio de sus funciones y no como una mera falta, "contando también para ello con el apoyo de jueces, fiscales y fuerzas de seguridad". De hecho, Campos ha destacado que el 70 por ciento de estas agresiones se tramitan ya como procedimiento por delito de atentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento