Las ventas de coches eléctricos no llegan ni al 2 por ciento del objetivo de Industria

Las matriculaciones de automóviles eléctricos en el mercado español se situaron en 197 unidades durante los ocho primeros meses del año, lo que supone alcanzar el 1,6% del objetivo del Plan de Acción del Vehículo Eléctrico, impulsado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que se situaba en 12.000 unidades para el cierre del año.
Coche Eléctrico
Coche Eléctrico
GANVAM
Coche Eléctrico

Las matriculaciones de automóviles eléctricos en el mercado español se situaron en 197 unidades durante los ocho primeros meses del año, lo que supone alcanzar el 1,6% del objetivo del Plan de Acción del Vehículo Eléctrico, impulsado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que se situaba en 12.000 unidades para el cierre del año.

Según informó la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) con motivo del Salón del Vehículo y Combustible Alternativos de Valladolid, estas 197 unidades suponen no obstante una cifra muy superior a los 23 coches eléctricos matriculados hasta agosto de 2010, aunque representa un crecimiento "muy alejado" de las previsiones del Plan de Acción.

Ganvam explicó que estos datos muestran el "escaso interés que despiertan los eléctricos", a diferencia de los vehículos híbridos, que acumulan unas entregas de 6.783 unidades en los ocho primeros meses del presente ejercicio, lo que supone un aumento del 26,9%.

Por ello, la organización solicitó al Gobierno que, a pesar del "innegable potencial de futuro del vehículo eléctrico", resuelva problemas más inmediatos, como la crisis del mercado del automóvil en España o el envejecimiento del parque, "antes que alentar una demanda artificial hacia una tecnología que todavía deberá salvar muchos obstáculos antes de convertirse en una opción de compra masiva".

En este sentido, Ganvam apuntó que los 72 millones de euros con los que está dotado el Plan de Acción del Vehículo Eléctrico "hubieran sido suficientes" para cubrir la aportación del Gobierno central a la compra de hasta 144.000 turismos en un hipotético plan de ayudas para el achatarramiento, similar al extinto Plan 2000E.

El presidente de la Asociación, Juan Antonio Sánchez Torres, resaltó que esta medida "mataría dos pájaros de un tiro", puesto que fomentaría la compra de coches nuevos con reducidos niveles de emisiones de dióxido de carbono (CO2) y se recuperaría la confianza.

Así, Ganvam apuntó que, de mantenerse la tendencia de ventas actual, el plan de ayudas al coche eléctrico "sólo repartirá ayudas de algo más de un millón de euros", lo que supone un 1,4% de los fondos asignados a esta medida.

"El escaso éxito de este plan se debe en gran medida al elevado precio de este tipo de vehículos, pues supera entre dos y tres veces a las motorizaciones tradicionales, dependiendo de la marca y el modelo concreto", añadió, al tiempo que resaltó que otros impedimentos son la escasa oferta y la "corta vida" de estos coches.

Motos eléctricas.

Por otro lado, un estudio de MSI para la plataforma de Internet AutoScout24 pone de manifiesto que las ventas de motos y ciclomotores eléctricos cerrarán el presente ejercicio con unas ventas de cerca de 1.000 unidades, lo que supondrá duplicar las cifras de 2010.

Este documento contempla que las matriculaciones de este tipo de vehículos eléctricos alcanzarán unas 10.000 unidades anuales en el mercado español en 2020, lo que servirá para alcanzar una cuota del 5%, frente al 0,5% actual.

AutoScout24 señaló que esta evolución positiva de estos vehículos se debe a que las motos eléctricas "carecen de las limitaciones o barreras de los coches de este segmento", y se convierten en una forma rentable de movilidad en zona urbana.

El director general de la web, Gerardo Cabañas, indicó que las motos eléctricas representan una forma de transporte sostenible, puesto que no emiten CO2 durante su utilización y, al ser silenciosas como una bicicleta, "su impacto ambiental es nulo".

Asimismo, el estudio afirma que el coste de compra de una moto de estas características es similar al de una convencional, con precios que parten desde los 2.500. Esta situación es diferente a la de los coches eléctricos, que tiene precios que pueden llegar a triplicar el de un modelo tradicional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento