El Gobierno de Extremadura pretende que el Plan 3E marque la "transición" hacia un modelo económico "productivo"

Reclama agentes sociales y políticos "colaboración", "altura de miras" y "esfuerzo" para contribuir a cambiar la "tendencia" de paro de Extremadura
Cristina Teniente
Cristina Teniente
EUROPA PRESS
Cristina Teniente

El Gobierno de Extremadura pretende que el Plan de Empleo, Empresas y Emprendedores, denominado Plan 3E, marque la "transición" en la comunidad hacia un nuevo modelo económico "productivo" que permita superar el "reto histórico" de 125.000 parados que acumula la región.

Se trata de un plan "ambicioso y amplio" que "marcará la transición económica" en Extremadura, y que incluirá "decisiones" que son las que "piden y exigen" el mercado laboral y los desempleados.

De este modo lo ha expresado la vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, en declaraciones a los medios con motivo de su comparecencia este martes en el Parlamento regional para informar sobre líneas de actuación de su departamento.

Ha destacado que los datos de paro del mes de septiembre "dan si cabe más valor" a las medidas que está adoptando y que adoptará el Ejecutivo autonómico, y ha insistido en que la cifra de desempleados supone "un estímulo permanente" para la Administración regional en la adopción de "decisiones".

"No vamos a esquivar la mirada", ha sentenciado Teniente, quien ha explicado que la evolución del paro en Extremadura en los últimos años es "casi mimética", con meses de mayor concentración de desempleo y otros meses, lo que a su juicio evidencia que el actual modelo productivo de la comunidad "ha fracasado".

Eliminar "errores"

En cualquier caso, ha insistido en que el Gobierno extremeño "no va a mirar hacia atrás" sino que va a tratar de "eliminar errores" cometidos "hasta la fecha", mediante la aplicación de medidas que se incluirán en el Plan 3E que "marcarán una verdadera transición económica en Extremadura". "Las políticas adoptadas hasta la fecha no han modificado la tendencia", ha insistido.

Ha reclamado así a los agentes sociales y políticos "colaboración", "altura de miras" y "esfuerzo" para contribuir mediante el "diálogo" y el "consenso" a que "cambie de una vez la tendencia" de paro de Extremadura.

Según ha explicado, tras seis planes de empleo que han acarreado 125.000 parados, "lo que hace falta" es "un plan estructural" que "corrija" el modelo económico extremeño y lo haga "productivo".

De este modo, ha recordado que el Plan 3E, presentado la pasada semana en el Parlamento regional por el presidente de la comunidad, José Antonio Monago, incluirá medidas destinadas a jóvenes, mujeres, el emprendimiento y la formación. "Hay que aprender a emprender para que la tendencia cambie desde las edades más tempranas", ha declarado la vicepresidenta.

Teniente ha añadido igualmente que el citado plan, que está siendo negociado con agentes sociales, recogerá iniciativas encaminadas a mejorar la financiación y la modernización tecnológica de las empresas de la comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento