UGT dice que la economía "sigue paralizada" y reclama que se ponga en marcha la Concertación Regional

El sindicato destaca que los desempleados sin prestación alguna representan ya el 40% del total

La secretaria de Empleo de UGT en Cantabria, Ana Belén Álvarez, ha asegurado este martes que el aumento del desempleo en septiembre refleja que la economía regional "sigue paralizada porque no se están adoptando medidas para que crezca", y recalca que "no puede haber más demoras para poner en marcha la Concertación Regional porque la situación se agrava y se reduce el margen de maniobra para reactivar la creación de empleo".

En su opinión, el notable incremento de casi un 6% del desempleo registrado en la región el mes pasado, el segundo del país después de Islas Baleares, "es el fiel reflejo de una precariedad del mercado laboral que alcanza máximos históricos y que parece no tener fin".

"A nadie extraña que en septiembre suba el paro como lo ha hecho en Cantabria cuando más de la mitad de los contratos de trabajo suscritos el mes pasado en nuestra comunidad autónoma fueron de unos días de duración, lo que no deja de ser pan para hoy y hambre para mañana", agrega la responsable regional de Empleo de UGT en un comunicado.

Álvarez afirma que "por desgracia, en los últimos meses nos hemos acostumbrado a alcanzar cifras máximas de paro no conocidas hasta ahora" y como era de esperar, y más después de un verano "muy escaso y precario" en la creación de empleo, el mes pasado Cantabria ha rebasado los 44.000 desempleados "cuando nunca habíamos llegado a los 41.000 en un mes de septiembre".

La sindicalista destacó que Cantabria ya es la segunda autonomía con mayor crecimiento del paro en el último año con un 9,7%, después de Castilla La Mancha, lo que a su juicio, "corrobora que nuestro mercado laboral está sometido a una normativa que consagra la eventualidad y la precariedad como única solución".

Ana Belén Álvarez muestra la especial preocupación de su sindicato por "el incesante incremento" de los desempleados que no perciben prestación alguna, que aumentaron un 1,4% (+241) y que ya representan más del 40% de todo el desempleo regional (16.921).

"Por encima de cifras y estadísticas hay una realidad dramática protagonizada por casi 28.000 desempleados de la región, el 66% del total, que no cobran nada o como mucho los 426 euros de una prestación asistencial, lo que implica una tasa de cobertura de poco más de un 64%, siete puntos por debajo de la media nacional", advierte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento