CCOO Canarias pide unos presupuestos centrados en la financiación pública para potenciar la inversión

Comisiones Obreras (CCOO) Canarias ha solicitado al Gobierno autónomo que la elaboración de los presupuestos de 2012 estén centrados en la financiación pública para potenciar la inversión, después de conocer este martes los datos del paro que en el archipiélago supuso un descenso de 488 personas (-0,19%).

Comisiones Obreras (CCOO) Canarias ha solicitado al Gobierno autónomo que la elaboración de los presupuestos de 2012 estén centrados en la financiación pública para potenciar la inversión, después de conocer este martes los datos del paro que en el archipiélago supuso un descenso de 488 personas (-0,19%).

Para el sindicado las circunstancias de "mejora" que están concurriendo en la economía canaria deben "verse como una oportunidad para desarrollar políticas económicas consensuadas", de ahí que subrayan la necesidad de fomentarse tanto en ámbito público como privado para "mantener la recuperación".

Añaden, en un comunicado, que la caída del desempleo en Canarias (sólo en mujeres mayores de 25 años) se debe principalmente al fomento de la contratación en el "único sector económico que muestra cierto dinamismo, el turismo" aunque "no se muestra cuantitativamente más importante" por el crecimiento de personas inscritas en la categoría de 'sin empleo anterior'.

En cuanto a que se ha producido una caída mayor del desempleo en la provincia de Santa Cruz de Tenerife se debe, apunta, a la distribución intrasectorial del sector servicios aunque matiza que "se basa en temporalidad contractual que se destruirán con la misma rapidez que con la que se crea".

CCOO insiste en que para trasladar dicha recuperación de forma sostenida al campo del empleo "habrá que esperar a tasas de crecimiento económico lo suficientemente altas para provocarlo", de ahí que incide en la necesidad de relacionar a los sectores económicos para "mejorar el dinamismo productivo sobre la base los coeficientes de arrastre intersectoriales".

"Hay que demandar un mayor esfuerzo a las políticas públicas para que sostenga rentas que permita a las familias sufragar sus deudas a la vez que fomente el consumo y potencie la cartera de pedidos de las empresas para que éstas rentabilicen sus inversiones y generen más empleo", subrayan.

Al respecto, señala que la generación de más empleo estable "garantizará la concesión de un mayor" número de créditos hacia la economía real al fomentar la seguridad de los avales comprometidos por parte de las personas físicas o jurídicas endeudadas, mientras que los recortes salariales "provocan justamente lo contrario".

Por ello, insisten en que entre las principales directrices para la elaboración de los futuros presupuestos del Ejecutivo regional deben centrarse en habilitar financiación pública para, entre otras cosas, volver a instaurar una "mayor progresividad fiscal para incrementar la recaudación tributaria, dado que la financiación pública vía gasto (impuestos indirectos) no es ahora la más idónea".

Asimismo, cita como colectivos prioritarios de actuación en estos momentos a las unidades familiares en donde ninguno de sus miembros trabaja o no perciben rentas mensuales de ninguna naturaleza o inferiores al salario mínimo interprofesional para evitar un proceso de deflación por motivos de depresión en la demanda por generación "insuficiente" de rentas.

Finalmente, CCOO reitera la voluntad de acuerdo que inspira al Pacto Social por la Economía y el Empleo en Canarias, y reitera que es "fundamental" que las organizaciones empresariales y sindicales más representativas junto a la Administración autonómica, "no sólo mantengan un diálogo social permanente sino que lleguen a acuerdos concretos que faciliten" la generación de empleo. Para el sindicato el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma Canaria para 2012 "se conforma como una oportunidad para ello".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento