Comunidad Valenciana

Los chicos son el triple de agresivos que las chicas

La violencia juvenil en la escuela es menos frecuente aquí que en el resto del país, según un estudio realizado en 14 centros escolares de Alicante.
Un estudio de la universidad de Elche señala que la media de hostilidad en los centros escolares de la ciudad de Alicante es del 14%, mientras que  la media nacional se sitúa en el 22,5 %. Además, la violencia es más verbal que física y se da entre los propios estudiantes, no contra los profesores y apenas se detectan actos vandálicos contra las instalaciones académicas.

Los chicos son más violentos que las chicas, un 21% frente a un 7% (el triple). La edad también influye en la agresividad, que se acentúa en los varones de entre 13 y 17 años y entre las mujeres, de 13 y 14 años.

El informe indica que algunos de los factores que incrementan la violencia en los chicos son dedicar más de cinco horas semanales a los videojuegos y estar expuestos a situaciones de violencia en la familia. Las chicas, sin embargo, son más propensas a adoptar actitudes agresivas cuando viven sin el  padre o  la madre o soportan en casa episodios de violencia contra la madre.

La televisión y la falta de atención de los progenitores son otros factores de riesgo para los dos sexos. La pobreza de lenguaje en las relaciones entre ellos, derivada del uso de móviles y  nuevas tecnologías, también propicia las actuaciones agresivas, según el estudio.

Sin embargo, la participación de los chavales en las decisiones que les afectan en las familias reduce a la mitad la hostilidad, tanto en chicos como en chicas.

Cerca de 2.000 entrevistas

La universidad Miguel Hernández de Elche ha realizado el estudio en 14 centros de secundaria de la ciudad de Alicante. Fueron entrevistados 14 directores de centros y 1.924 alumnos de 1º de ESO a 2º de bachillerato con edades comprendidas entre los 11 y los 18 años. Las encuestas contenían preguntas sobre características demográficas, variables individuales, familiares y de contexto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento