Urkullu aboga por "gestar un acuerdo político" en este nuevo tiempo respaldado institucionalmente y por el pueblo vasco

Defiende "la fórmula invariable" de su partido de "autodeterminación para el futuro" y respeto "a lo existente hoy"
IÑIGO URKULLU
IÑIGO URKULLU
EUROPA PRESS
IÑIGO URKULLU

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha abogado por "gestar un acuerdo político" en este nuevo tiempo respaldado institucionalmente y por el pueblo vasco. Además, ha defendido "la fórmula invariable" de su partido de "autodeterminación para el futuro" y respeto "a lo existente hoy".

En un post publicado en su blog, Urkulllu ha recordado que el pasado domingo se conmemoró el 75 aniversario del primer Estatuto de Euskadi, "un momento histórico".

Urkullu se ha referido al primer Estatuto vasco y ha señalado que, en su día, el PNV calificó este texto como una "meta volante en el camino de la libertad vasca, en el camino de la abolición de la ley de 25 de octubre de 1839".

Además, ha recordado las palabras de José Antonio Aguirre, nombrado primer lehendakari seis días después, en las que dijo que el Estatuto señala uno de los "puntos escalonados que contiene la fórmula invariable" a la que se debe optar siempre: "autodeterminación para el futuro, respeto a lo existente para hoy". "Hoy, 75 años después de la aprobación del primer Estatuto, la 'fórmula invariable' de EAJ-PNV sigue siendo la misma", ha añadido.

El líder jeltzale destaca que, en la actualidad, "Euskadi se acerca a un nuevo tiempo por tres claves: el encauzamiento del cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika aprobado en 1979,

"el horizonte de paz y de la normalización política, una realidad desconocida para Euskadi durante estos 75 años, y "la profunda crisis económica que capitaliza la preocupación de la sociedad vasca".

En este sentido, asegura que, como hace 75 años, PNV "tiene un plan, basado en su 'fórmula invariable'". "Tenemos ante nosotros una oportunidad de alumbrar este nuevo tiempo. En 1936 y en 1979 el Estatuto vasco aplicó la misma 'fórmula': ante un nuevo tiempo, gestar un acuerdo político que fuera respaldado institucionalmente y contara con el apoyo del pueblo vasco", ha añadido.

Otro acuerdo

A su juicio, "el nuevo escenario requiere un nuevo acuerdo político" que se alcance desde el "respeto a lo existente". "Esto es, además del autogobierno y las instituciones existentes, crisis económica unida a la oportunidad de paz y de normalización y profundización en el autogobierno, requiere un nuevo acuerdo político", ha añadido.

El presidente del EBB indica que "éste es el horizonte político de PNV para este nuevo tiempo". "El futuro de todos los vascos lo determinamos entre la ciudadanía vasca. Ésta es la 'fórmula Aguirre' para la resolución del conflicto político vasco que se abrió con la abolición foral el día 25 de octubre de 1839. Ésta es la 'fórmula invariable' para un nuevo futuro que volvemos a proponer hoy para el futuro de Euskadi, 75 años después de la aprobación en Cortes del primer Estatuto", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento