Industria duplicará el año próximo las ayudas a la creación de empresas

El Gobierno aumentará a 35 años la edad para ser beneficiario de las medidas para el empleo juvenil
Pleno Parlamento
Pleno Parlamento
EUROPA PRESS
Pleno Parlamento

El Gobierno de Cantabria duplicará el año próximo las ayudas a la creación de empresas, algo que conseguirá gracias a que la sociedad pública Sodercan se hará cargo directamente de los tutores, hasta ahora externos.

Al asumir esta función, una de las áreas del programa Emprecan, que desempeñaban 16 profesionales, se ahorrarán 400.000 euros, que se dedicarán a la otra parte, la de las ayudas a fondo perdido.

Ya este primer año, las ayudas se incrementarán en un 30%, cifra con la que se pretende compensar la reducción del 34% en las ayudas detectada por el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, Eduardo Arasti.

Para el año que viene, el incremento se elevará hasta el 100%, con lo que estas ayudas se duplicarán, según ha remarcado el titular de Industria, área de la que depende Sodercan, quien ha valorado que con esta medida, además del ahorro, se logra un "control" más directo de los proyectos bajo tutoría.

Arasti, que considera este programa un "buen instrumento", ha respondido así al diputado socialista Juan Guimerans, quien le ha preguntado en el Parlamento por el "parón técnico" que sufren estas ayudas mientras Sodercan estudiaba como potenciarlas, mostrando su "preocupación" por una situación por la que ha inquirido si se mantiene.

Por otro lado, Arasti, ha asegurado que hará "lo contrario" que el anterior Gobierno PRC-PSOE para lograr atraer inversiones a la comunidad autónoma, las cuales confía en que lleguen con la ampliación del Parque Científico Tecnológico y en la aprobación de los Planes Generales de Ordenación Urbana de los municipios cántabros.

El titular de Industria también ha resaltado la actuación del Gobierno de apoyar financieramente al Grupo Sonkyo, ubicado en el polígono de Raos y dedicado, entre otras actividades, a la fabricación de aerogeneradores; o el haber "desatascado" la ampliación del polígono de El Vallegón en Castro Urdiales para conseguir este objetivo.

Arasti ha acusado a la oposición de "hablar mucho" de inversiones cuando, durante el Gobierno PRC-PSOE, "no hizo más que perderla" con sus actuaciones en materia eólica o en el AVE, una infraestructura con la que mientras otras comunidades autónomas captaban inversión, el anterior Ejecutivo "mentía a todos los cántabros" asegurando que la alta velocidad iba a llegar "en las mismas condiciones" que a estas.

"Debe de ser muy duro ver en el éxito de los demás gobiernos su fracaso", ha interpelado Arasti a PRC y PSOE y ha calificado de "crimen" la gestión del anterior Ejecutivo.

La diputada regionalista Eva Bartolomé ha acusado al anterior Ejecutivo de dejar con "encefalograma plano" las inversiones y de no tener ninguna propuesta "tangible", además de rechazar la ideas que les propone la oposición y "desguazar" las posibilidades de atraer inversores con sus afirmaciones sobre la "dramática" situación de Cantabria, a los que "ahuyentan" al presentar a la situación de la comunidad como de "tierra quemada".

Empleo juvenil

Además, el Gobierno de Cantabria aumentará de 25 a 35 años la edad para ser beneficiario de las medidas para el empleo juvenil, como por ejemplo, las bonificaciones a la contratación indefinida, parcial o total, por parte de las empresas, a las que se apoyará también si facilitan la primera oportunidad laboral a este colectivo.

Junto a esto, se fomentarán los contratos de relevo de sustitución en trabajadores prejubilados, y se favorecerá la incorporación de mujeres o jóvenes con problemas de formación en su primer empleo.

Asimismo, se promoverán los programas de formación práctica en empresas extranjeras, las becas de estudio de idiomas en otros países, y se intensificará la labor de la Oficina de Emancipación Juvenil con que cuenta el área de Juventud del Gobierno regional.

Son "medidas reales" basadas en los criterios de la "planificación" y "concreción", "no engañar" y "sumar esfuerzos" de empresarios y trabajadores en lugar de "dividir", con los que el Ejecutivo quiere reducir el desempleo juvenil, situado en estos momentos en Cantabria un 40,03%.

Así lo ha explicado la consejera de Presidencia y Justicia —de cuya área dependen las competencias de Juventud—, Leticia Díaz quien también ha apelado como principios a las medidas "profundas" para reducir el déficit.

La consejera ha desgranado estas medidas en respuesta a una interpelación del PSOE, cuyo diputado Juan Guimerans, ha reprochado al PP que mientras otras de sus administraciones "llevan semanas haciendo cosas", en el Gobierno regional no hacen "nada de nada", algo que achaca a que en realidad en el PP lo tienen "tan absolutamente claro" que quieren "ocultarlo el mayor tiempo posible".

Pero, ha advertido Guimerans, la "parafernalia" se les va a acabar "dentro de un mes", cuando se dilucide si se presentan o no los presupuestos autonómicos y, en caso de que sí se hagan, se conozcan las políticas de empleo.

Energía eólica

En el Pleno de este lunes, los votos del PP sirvieron para rechazar la petición de continuar con la tramitación del Plan Energético, un plan, que, según defendió el diputado socialista Miguel Ángel Palacio, además de permitir la autosuficiencia energética de la comunidad, permitiría crear empleo y sería una fuente de financiación municipal y regional, y que para el PP, por el contrario, "no ha valido para nada", motivo por el cual el nuevo Gobierno apuesta por un plan "de verdad".

Por su parte, el regionalista Rafael Pérez Tezanos ha pedido al Gobierno que no "ponga muros" a Cantabria, y que se deje de "dudas y complejos" en el impulso a los proyectos.

La diputada regionalista Alodia Blanco ha pedido a la consejera de Presidencia "más rigor" en sus manifestaciones, respondiendo, ante sus críticas a la falta de fondos para pagar las facturas telefónicas, que sí se disponen de ellos porque había consignación presupuestaria, y precisando que esos gastos abarcan las comunicaciones de juzgados o policías locales, así como sus servicios basados en Internet.

Lo hizo al plantear una petición en la que instaba al Gobierno a mantener o incrementar las partidas para la modernización de la Administración en Cantabria, que fue apoyada por el PSOE, cuyo diputado Francisco Fernández Mañanes añadió la reivindicación de aprobar la Ley de Función Pública y apeló a la importancia de no echar el "freno de mano" en esta materia.

Pero finalmente no prosperó al ser rechazada con los votos del PP, cuyo diputado Julio Bartolomé reprochó a PSOE y PRC que en su etapa de Gobierno "menospreciaron" al sector público con su política de creación de empresas públicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento