Caamaño y Rubalcaba
Imagen de archivo del exministro de Justicia, Francisco Caamaño. EFE

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha abierto la puerta la mañana de este lunes a estudiar "con la ley en la mano" la propuesta del lehendakari Patxi López sobre el acercamiento de los presos si la banda terrorista ETA abandona definitivamente las armas.

Primero es necesario esa decisión que todavía no se ha dado "Lo que tenemos que conseguir es que lleguen a donde todos queremos: al abandono definitivo de las armas".

Una vez que se llegue ahí se podrá analizar con la ley en la mano, respetando los derechos de las víctimas y las sentencias de los tribunales de Justicia, el escenario en el que ya nos podemos desenvolver", ha asegurado Caamaño.

"Primero es necesario esa decisión que todavía no se ha dado", ha añadido inmediatamente.

La política antiterrorista hasta ahora "siempre se ha realizado entre los gobiernos de España y Euskadi", por lo que "se valorarán" todas las propuestas que se realicen, "como se ha hecho otras muchas veces", ha recordado el ministro de Justicia.

Asimismo, ha subrayado que el escenario actual es "muy favorable", aunque ha recordado que "no es nada más que un paso más en la buena dirección".