El Ayuntamiento de Teruel estudiará ayudas a Somalia y no debate mociones sobre el Asilo o el Polígono Sur

El Ayuntamiento de Teruel ha decidido, en el Pleno ordinario celebrado este lunes, debatir en la correspondiente comisión informativa, la posibilidad de conceder una ayuda económica a Somalia para paliar la situación de hambruna que atraviesa el país. Se aprobaba así, tras debatir una moción presentada por Izquierda Unida.

El Ayuntamiento de Teruel ha decidido, en el Pleno ordinario celebrado este lunes, debatir en la correspondiente comisión informativa, la posibilidad de conceder una ayuda económica a Somalia para paliar la situación de hambruna que atraviesa el país. Se aprobaba así, tras debatir una moción presentada por Izquierda Unida.

La moción de Izquierda Unida en la que se solicitaba ayuda económica para paliar la hambruna en Somalia, recoge una partida de 1.000 euros, aunque finalmente se ha optado por debatirla en la oportuna comisión para introducirla en las ayudas al tercer mundo, cifradas en 140.000 euros que, el Ayuntamiento está pendiente de repartir.

En cambio, el Pleno no ha aprobado la urgencia de dos mociones presentadas por el PSOE, una sobre la reforma del Asilo de San José y la otra sobre las obras en el Polígono Sur. El PP no ha visto la urgencia de los temas, lo que a juicio del PSOE es "una nueva muestra del autoritarismo del alcalde".

La portavoz socialista, Mayte Pérez, ha indicado que han llevado al Pleno de hoy estos dos asuntos, sin pasar por comisión tal y como se había acordado en la Junta de Gobierno porque "tuvimos un Pleno hace una semana escasa y no hemos tenido comisiones porque este equipo de gobierno nos negó la posibilidad de tener dos comisiones al mes".

A juicio de Pérez el rechazo del Partido Popular que, no ha visto la urgencia de los temas, "es una nueva muestra del autoritarismo del alcalde". Y es que, la portavoz del PSOE ha señalado que, "el alcalde se comprometió, en aras a la democratización que ha traído al consistorio y que, eso sólo de discurso, a que todo se canalizara a través de las comisiones, pero que no iba a cuestionar la urgencia de las iniciativas"

Los socialistas sí consideran que son dos cuestiones "urgentes". Así, Pérez ha señalado que en el caso del Asilo "nos hemos enterado que se podían perder 700.000 euros del Fondo de Inversiones", aunque finalmente se seguirán destinando a este proyecto.

Mayte Pérez ha señalado que buscaban "comprometer al equipo de gobierno con este proyecto porque dudamos de que la voluntad política del PP sea llevar a cabo una inversión como ésta". En el caso del Polígono Sur "llevamos un año con las obras paradas", ha destacado la portavoz del grupo municipal socialista.

Por su parte, el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha respondido a las críticas de la socialista asegurando que "con todos los respetos, esas son las chorradas de Mayte en el Pleno" porque "los dos temas se han hablado en comisión, pero ha cogido por costumbre meter los debates en el Pleno a menos cinco".

Blasco ha asegurado que las dos propuestas de los socialistas se han presentado en el registro municipal "cinco minutos antes del Pleno".

Así, Manuel Blasco considera que "sólo quiere que rechacemos la urgencia, para hablar del rodillo del equipo de gobierno", al tiempo que ha recordado que "el grupo socialista es el único que no está colaborando en la gestión municipal, así que rodillo el que nos aplicaron ellos que, queriendo trabajar 8 años no nos dejaron".

Para acabar, Blasco ha indicado que no se había comprometido a no rechazar nunca la urgencia de una moción, sino que, en una Junta de Gobierno Local "acordamos que las propuestas de resolución irían previamente a comisión, quince días después las presentan en el Pleno", así que "si no se acuerdan de lo que acordaron hace 15 días van por mal camino, pero es su problema".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento