ASPACE Huesca reivindica espacios educativos y de trabajo para las personas con parálisis cerebral

La Asociación de Parálisis Cerebral (ASPACE) reivindica espacios educativos y de trabajo para las personas con parálisis cerebral. Esta es alguna de las reivindicaciones que la asociación ha trasladado este lunes en Huesca, en el marco de un acto en el que se ha dado lectura a un manifiesto.

La Asociación de Parálisis Cerebral (ASPACE) reivindica espacios educativos y de trabajo para las personas con parálisis cerebral. Esta es alguna de las reivindicaciones que la asociación ha trasladado este lunes en Huesca, en el marco de un acto en el que se ha dado lectura a un manifiesto.

ASPACE Huesca se ha sumado hoy a la conmemoración del día nacional de la Parálisis Cerebral que organiza la Confederación ASPACE y, con este motivo, ha organizado un acto simbólico en el Centro de Atención Integral a la Parálisis Cerebral SAR Juan de Borbón de Huesca, en el que se ha procedido a la lectura de un manifiesto.

Según se ha desprendido de dicho manifiesto, Aspace, reivindica la presencia de centros que cubran las necesidades educativas de las personas con parálisis cerebral en sus primeros años de vida.

"La Atención Temprana, específica y adaptada, es fundamental para el pleno desarrollo de las personas con parálisis cerebral. La detección de las necesidades educativas a temprana edad, la atención y normalización son los aspectos esenciales para que la persona desarrolle un proyecto educativo acorde a sus características", según dicho manifiesto.

Además, "el trabajo, y más concretamente, la integración en el mercado laboral, por vía ordinaria o protegida, es básica para conseguir la igualdad, autonomía y visibilidad".

Por ello, demandan a los poderes públicos y al mundo empresarial, espacios de trabajo donde se dé la oportunidad de desarrollar competencias y habilidades. Se ha apuntado que "reivindicamos espacios de trabajo donde se respeten los principios de accesibilidad universal, las cuotas de reserva de empleo para personas con discapacidad así como la formación y capacitación profesional".

El presidente de Aspace Huesca, Francisco Ratia, ha recordado que en Huesca, la asociación, cuenta con un centro de educación especial y procura que las personas con parálisis cerebral que tienen posibilidad de acceso a un centro normalizado pueda acceder a un aula de integración en un colegio ordinario.

Por otra parte, respecto a las cuestiones laborales, Ratia ha apuntado que "cuando hablamos de inserción laboral en personas con parálisis cerebral estamos hablando de una inserción de cualquier tipo de ocupación, aunque no sea lo que entendemos pro un trabajo remunerado con seguridad Social, porque pocos pueden acceder ello y no renunciamos que los que puedan acceder lo hagan".

En definitiva, el movimiento asociativo de la parálisis cerebral reclama políticas sociales específicas que engloben y apoyen toda la trayectoria vital de estas personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento