El proyecto educativo 'Talentia for the World' para el desarrollo del talento se inaugura este martes en Burgos

Burgos acogerá este martes, 4 de octubre, el acto de inauguración del proyecto educativo 'Talentia for the World', que persigue el desarrollo del talento y la excelencia educativa.

Burgos acogerá este martes, 4 de octubre, el acto de inauguración del proyecto educativo 'Talentia for the World', que persigue el desarrollo del talento y la excelencia educativa.

El curso 2011/2012, cuyo acto de apertura contará con la presencia e intervención del director Provincial de Educación, Juan Carlos Rodríguez Santillana, y el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, perseguirá el fomento del talento, la creatividad y el esfuerzo en pro de la excelencia educativa y al desarrollo de una sociedad "mejor para todos".

'Talentia for the World' es un proyecto pionero en Castilla y León que nace como una iniciativa social, sin ánimo de lucro, del Colegio Marista Liceo Castilla con el objetivo de favorecer la excelencia educativa y el desarrollo integral del talento de los alumnos con altas capacidades y alto rendimiento académico de la ciudad.

Su carácter "innovador" radica en un modelo de formación y gestión integral del talento personal en provecho de todos "a partir de la creación de alianzas entre el centro educativo, las familias, las empresas, la Universidad y los centros de I+D de Burgos".

Con este objetivo y filosofía de trabajo, el proyecto 'Talentia for the World' da sus primeros pasos en Burgos con la puesta en marcha del programa de enriquecimiento extracurricular 'GAREX Project' (Grupos de Alto Rendimiento y Excelencia Educativa) dirigido a alumnos con altas capacidades o alto rendimiento académico de 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato.

Tras la realización de una prueba de acceso en la que se ha evaluado el talento verbal y matemático de los alumnos así como su creatividad y competencia lingüística en lengua inglesa, se ha seleccionado a 34 alumnos para su participación en la primera edición del programa.

Cada uno de los alumnos seleccionados ha quedado incorporado en función de sus intereses a un Grupo de Alto Rendimiento y Excelencia Educativa (GAREX) integrado por un número de ocho a diez alumnos, y asociado a su vez a una empresa o centro de I+D de la ciudad.

Proyecto de investigación

Ayudados por mentores expertos que les servirán de guía y mediadores de su aprendizaje, cada uno de los GAREX realizará en equipo y con la ayuda de las nuevas tecnologías un "proyecto de investigación e innovación real para la vida real" vinculado al área de conocimiento del respectivo centro de I+D o empresa.

Durante el curso 2011/2012 los alumnos seleccionados desarrollarán sus proyectos en cuatro GAREX asociados, respectivamente, a las siguientes empresas y centros de I+D de la ciudad: NC Hiperbaric, ITCL, CENIEH y Universidad de Burgos.

Los cuatro proyectos que realizarán los alumnos en las instalaciones de estos centros serán los siguientes: diseño y fabricación de un coche de inercia (GAREX de Hiperbaric); recreación virtual en 3D de la Abadía de Santo Domingo de Silos (GAREX del ITCL); evolución humana y cartografía kárstica de Ojo Guareña (GAREX del CENIEH); y robótica a partir de piezas de Lego (GAREX de la UBU).

Al concluir el proyecto en el mes de junio de 2012, cada uno de los GAREX comunicará en un acto público a las empresas y sociedad en general sus resultados así como su valor añadido y aplicabilidad real, siendo reconocidos los mejores proyectos.

'Talentia for the World' se pone en marcha en Burgos de la mano de un equipo humano que incluye 13 mentores, siete tutores, un orientador, dos terapeutas familiares, 34 alumnos, 67 padres y madres y un equipo de coordinación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento