El Consejo de Administración de la EMA aprueba la subida de tarifas en un 3,1 por ciento para 2012

Aprobado sacar a licitación un nuevo depósito regulador de aguas de tormenta en la zona de El Molinón

Foro Asturias ha conseguido sacar adelante su propuesta de subida en un 3,1 por ciento de las tarifas de agua y alcantarillado, al aprobarse en el Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Aguas, pese a que el PP ya había anunciado su intención de votar en contra.

Según una nota del Consistorio, las tarifas aprobadas para el año 2012 son las vigentes para 2011 revisadas con el IPC de julio a julio que resulta del 3,1 por ciento. Asimismo, se recalca que siguen manteniendo el tipo binómico, es decir, constan de una cuota fija, independiente del consumo, que tiene como fin principal cubrir los gastos de mantenimiento y reparación de la red de distribución y una cuota variable, en función del consumo de agua.

Para esta cuota variable, se mantiene la estructura de tarifas por tramos, constituida por un primer tramo aplicable a los consumos domésticos inferiores a 30 metros cúbicos de agua por bimestre con un precio de 0,4017 euros el metro cúbico de agua consumida, un segundo tramo, con tarifa más elevada de 0,5736 euros el metro cúbico, para el agua consumida que exceda de esta cantidad y no supere el consumo de 50 metros cúbicos por bimestre y un tercer tramo con tarifas aún más elevadas, de 0,7332 euros el metro cúbico, para los consumos superiores, que tiene como finalidad estimular el ahorro de agua e incentivar su consumo responsable.

Asimismo, la tarifa para los consumos comerciales e industriales es de 0,4635 euros el metro cúbico, 0,5374 euros el metro cúbico y 0,5835 euros el metro cúbico, respectivamente. También se resalta en la nota que el ratio de agua no controlada por contador se mantiene en un 11,21 por ciento, muy bajo con respecto a la media de España.

Además, se incide en que la evolución del agua facturada se ha mantenido a la baja, con un total de 891.085 metros cúbicos de agua menos en 2010 respecto a 2009, lo que también repercute en la cuenta de resultados.

En este sentido, el Gobierno Local sostiene que con las tarifas aprobadas se estima que se pueda mantener el equilibrio presupuestario de la empresa, ya que se cubre la totalidad de los gastos de funcionamiento, así como las amortizaciones derivadas de las cuantiosas inversiones que se están afrontando para extender los servicios de agua y alcantarillado y que cada vez tienen más repercusión en el presupuesto.

También se remarca que las tarifas se mantienen entre las más bajas de las que se aplican en la zona húmeda de España y en ciudades donde se realiza una política de recuperación de los costes derivados de la gestión del servicio.

Nuevo depósito de aguas de tormenta

Al margen de las tarifas, se ha aprobado la contratación de la redacción del proyecto de construcción de un nuevo depósito regulador de aguas de tormenta en la zona de El Molinón. A este respecto, los servicios técnicos de EMA están redactando un proyecto de desdoblamiento del colector interceptor del río Piles, tramo Viesques- Parque Isabel La Católica para mejorar la zona de Viesques.

Con esta obra, se pretende dar respuesta a la creciente urbanización de la zona. El proyecto, incluido en los presupuestos para este año, tendrá como finalidad transportar las aguas desde la zona de Viesques hasta el Molinón para su conducción a la futura estación depuradora del Pisón. Las aguas que excedan de la capacidad de tratamiento de ésta, serán aliviadas al río Piles y para aminorar el número de vertidos al medio receptor, es preciso la retención de éstas en un depósito cuya licitación es la que ahora se aprueba.

El plazo de ejecución para la redacción de este proyecto de depósito de retención de aguas de tormenta de El Molinón será de 6 meses y el presupuesto para la ejecución de los trabajos será de 115.000 euros más IVA.

Saneamiento de veriña

Además, se ha dado luz verde el Proyecto de Saneamiento en Veriña y los pliegos para su licitación, una vez que las obras de ejecución del Colector Interceptor del Río Aboño por parte del Principado, se encuentran casi finalizadas y a punto de entrar en servicio. El presupuesto base de licitación es de 1.115.909,62 euros más IVA y el plazo de ejecución propuesto 11 meses.

En este sentido, el objetivo es conducir las aguas residuales de la zona objeto del proyecto hasta la depuradora de "La Reguerona", para su tratamiento previamente a su eliminación en el mar a través del emisario submarino de Aboño. Gracias a ello, se sanea la zona comprendida en las inmediaciones de la Estación y de la Carretera AS-118.

El Consejo también a adjudicado a la empresa Industrial Gijonesa S.A el suministro de baterías de contadores de agua, además de aprobar los nuevos pliegos para la licitación del suministro de energía eléctrica para las instalaciones de la empresa, al quedar desierta la anterior por haber superado la única empresa presentada el presupuesto máximo anual (1.450.000 euros).

Otros puntos debatidos fueron el Convenio de colaboración entre los Ayuntamientos de Gijón y Siero, que prevé el abastecimiento de agua para la parroquia de La Collada (Siero), limítrofe con Gijón y por la que discurre la conducción de Los Arrudos, para atender las necesidades de 119 viviendas de esta parroquia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento