Alejo afirma que con el modelo policial "asentado" no hacen falta más policías autonómicas sino trabajo coordinado

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, destacó el trabajo "coordinado y eficaz" del Cuerpo Nacional de Policía en Valladolid y aseguró que con el modelo "asentado" en la "España de las Autonomías" no hace falta aumentar más policías autonómicas sino trabajar coordinadamente.
Celebración En Valladolid De Los Santos Ángeles Custodios, Patronos Del CNP
Celebración En Valladolid De Los Santos Ángeles Custodios, Patronos Del CNP
EUROPA PRESS
Celebración En Valladolid De Los Santos Ángeles Custodios, Patronos Del CNP

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, destacó el trabajo "coordinado y eficaz" del Cuerpo Nacional de Policía en Valladolid y aseguró que con el modelo "asentado" en la "España de las Autonomías" no hace falta aumentar más policías autonómicas sino trabajar coordinadamente.

Alejo se expresó así en el marco de la celebración de los Santos Ángeles Custodios, patronos del Cuerpo Nacional de Policía, en un acto que se desarrolló en la Feria de Valladolid y al que también asistieron el alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, y el subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo.

El delegado del Gobierno destacó el trabajo coordinado y "eficaz y eficiente" que se ha puesto en marcha en Valladolid y añadió que en estos momentos en los que "legítimamente" se debate sobre lo que hacer en el futuro todos tienen que sentirse "orgullosos" de que el modelo de seguridad que se ha "asentado" en el país hace que no sean necesarias más policías autonómicas sino "trabajar coordinadamente" con la Guardia Civil y la Policía Nacional.

En el caso concreto de Castilla y León, aseguró que aunque lo recoge el Estatuto de Autonomía, coincide con el Gobierno autonómico y con la sociedad, que "reconoce" el esfuerzo de la Policía, que no es necesario hacer más inversiones porque la seguridad está "perfectamente" conseguida.

Sin embargo, abogó por seguir trabajando mejorando y atendiendo las reivindicaciones "responsables y sensatas" de los representantes sindicales, para que haya más policías, más comisarías, aunque cree que en el momento actual hay que mejorar "con organización, con método y orden", al tiempo que recordó que la seguridad "es una prioridad".

El delegado del Gobierno destacó la colaboración entre la Policía Nacional y la Guardia Civil, pero también con otras instituciones como los ayuntamientos y los alcaldes, que ha permitido un modelo de cooperación y colaboración en la Comunidad.

Colaboración entre fcse

Precisamente, Miguel Alejo destacó la condecoración impuesta este lunes al general de la XII Zona de la Guardia Civil, Alfonso Santos, que considera que supone un reconocimiento a todos los agentes de la Benemérita en la Comunidad.

Alejo, quien también señaló las condecoraciones impuestas hoy a otras instituciones en la tarea compartida de la seguridad, explicó que tanto el jefe superior de Policía de Castilla y León, Jesús García Ramos, como el general Santos han entendido "perfectamente" lo que son unos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad "modernos" en los que tienen que trabajar "juntos" y "codo a codo" en la persecución del delito.

Precisamente el jefe superior de la Policía Nacional destacó el trabajo "como hermanos" que hacen CNP y Guardia Civil, como si se tratara de un "único cuerpo".

Ramos, en su discurso ante centenares de asistentes al acto, incidió en que Valladolid representa entre el 35 y el 36 por ciento del peso de la dedicación y el trabajo de la Comunidad y si "tose o estornuda" se constipa toda la Jefatura. Sin embargo, explicó que "si va bien" es como una locomotora y "funciona muy bien" y por ello va tirando de los "nueve vagones".

En esta misma línea se expresó el comisario jefe de Valladolid, José Ángel González, quien afirmó que a pesar de haber sido un año "especialmente complicado" en algunas condiciones de trabajo se ha solventado "con dignidad y profesionalidad" y agradeció el esfuerzo de todos y también de los sindicatos por sus peticiones con "mesura y moderación", lo que considera que es un ejercicio de responsabilidad.

González destacó la sintonía con otros estamentos como jueces y fiscales o con otros cuerpos como la Guardia Civil y la Policía Local, pero también con la seguridad privada, que entre todos han permitido llegar a índices de criminalidad "hasta ahora desconocidos".

Sin embargo, aclaró que esto significa que obliga a lograr otros objetivos ante los cambios "vertiginosos" que se producen en la sociedad, economía y política, por lo que no pueden "anclarse" en estructuras pasadas ni conformarse, "sino trabajar en una nueva cultura de cambio y mejora constante" y "en equipo, sin personalismos". Además, recordó los cuatro valores que guían el trabajo del Cuerpo, "servicio, dignidad, entrega y lealtad".

El comisario provincial destacó algunas de las condecoraciones como la impuesta al presidente del Colegio de Abogado de Valladolid, Jesús Verdugo, por su trabajo al frente de la institución y la colaboración con la que han trabajado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento