Funcas baja al 1% su previsión de crecimiento en España para 2012

  • Su anterior previsión era de 1,5%.
  • Señalan que la aportación de la demanda nacional a la economía "se ha reducido notablemente".
Imagen de una factoría automovilística.
Imagen de una factoría automovilística.
ARCHIVO
Imagen de una factoría automovilística.

El panel de analistas de la a Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) ha rebajado en medio punto la previsión de crecimiento de la economía española para 2012 hasta situarla en el 1 %.

En un comunicado, el consenso de analistas de este organismo mantiene la previsión del PIB para 2011 en un aumento del 0,8 % pero señala que en 2012 la previsión de la aportación de la demanda nacional a la economía "se ha reducido notablemente".

Además, indica que las perspectivas para el empleo empeoran y que la ocupación caerá un 0,9% este año y no variará el que viene, con lo que sitúa la tasa de paro en el 20,8% durante los dos ejercicios.

Según el panel de previsiones de septiembre, compuesto por las estimaciones de 18 instituciones públicas y privadas, la evolución de las cuentas públicas ha empeorado recientemente y sitúa el déficit de todas las Administraciones Públicas en el 6,5 % del PIB este año y en el 4,9 % del PIB en 2012, media décima más de lo estimado por el Ejecutivo.

El informe puntualiza que el "agudo" deterioro del clima económico a nivel internacional en los últimos meses, con una situación "explosiva" en los mercados financieros, con incertidumbre y con la inacción de los gobiernos europeos ha modificado "sustancialmente" la valoración.

El contexto de la Unión Europea ha dejado de valorarse como "neutro" para pasar a ser "desfavorable" y se prevé que siga igual en los próximos meses.

El panel de previsiones prevé un "estancamiento" de la economía en 2011 y una lenta recuperación en 2012 ya que las tasas de la actividad industrial crecerán menos de lo estimado anteriormente.

En cuanto a la inflación los expertos de Funcas creen que acabará el año en torno al 2,1%, y que el dato provisional del 3,1% en septiembre comenzará a descender.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento