El precio de la vivienda en Andalucía baja un 0,92% en septiembre, según facilisimo.com

El portal de Internet inmobiliario y del hogar facilisimo.com ha situado a Andalucía entre las cinco únicas comunidades autónomas de España en las que el precio de la vivienda ha seguido bajando durante el mes de septiembre.

El portal de Internet inmobiliario y del hogar facilisimo.com ha situado a Andalucía entre las cinco únicas comunidades autónomas de España en las que el precio de la vivienda ha seguido bajando durante el mes de septiembre.

Según ha informado dicho portal en un comunicado, sólo Andalucía (-0,92%), Madrid (-0,74%), Comunidad Valenciana (-0,66%), Castilla y León (-0,54%) y Aragón (-0,05%) registraron descensos en este sentido en septiembre, frente a la tendencia generalizada del país, en el cual la caída de precios en el sector inmobiliario se ha frenado en este mes, registrando un 0,21 por ciento respecto a agosto.

No obstante, los datos presentados por esta empresa indican que, a pesar de esta subida, en tasa interanual los precios sigue arrojando un descenso del 7,43 por ciento.

Así, ha señalado que la última subida de precios se produjo en noviembre de 2010, que "apenas fue del 0,05 por ciento". Desde entonces, "el descenso de precios se había agudizado de forma considerable, especialmente durante este último verano, cuando se produjo la mayor caída estival de los últimos cuatro años, un -4,28 por ciento", ha mantenido.

De este modo, con la vuelta de las vacaciones y el anuncio de la rebaja del IVA para la vivienda nueva del 8 por ciento al 4 por ciento, el portal ha indicado que "parece que el mercado ha reaccionado y se ha producido un frenazo en seco en la bajada de precios del sector inmobiliario".

A nivel provincial, sólo 19 terminaron el mes con sus viviendas más baratas, con caídas significativas en Lleida (-10,21%), Valencia (-4%), Ciudad Real (-3,16%), Sevilla (-3,03%) y Burgos (-2,55%). En 30 de ellas subió el precio de la vivienda durante el mes de septiembre, destacando entre ellas los registros de Cuenca (+8,74%), Albacete (+4,88), Huesca (+4,74%) y A coruña (+4,25%).

Extremadura y país vasco,

Los extremos

Por otra parte, facilisimo.com ha afirmado que, al término del mes de septiembre, el metro cuadrado en España tiene un coste medio de 1.907 euros, de modo que un piso de 70 metros tiene un precio en el mercado de 133.490 euros.

En este sentido, la comunidad más barata señalada para adquirir una vivienda es Extremadura, donde una vivienda similar cuesta 74.620 euros (1.066 euros/m2), un precio que se contrapone al de la comunidad más cara, el País Vasco, donde un piso de 70 m2 vale 230.580 euros (3.294 euros/m2).

En lo referente a la evolución de precios durante el mes de septiembre, La Rioja ha sido la región en la que más se ha encarecido la vivienda respecto al mes de agosto, con un incremento del 2,79 por ciento.

Otras comunidad que han terminado con sus casas más caras son Islas Baleares (+2,76%), Navarra (+1,96%), Castilla-La Mancha (+1,92%), Galicia (+1,74%), Extremadura (+1,72%), Asturias (+1,68%), Islas Canarias (+1,61%), País Vasco (+1,17%), Murcia (+1,07%), Cataluña (+0,37%) y Cantabria (+0,09%).

Por tanto, el director general de 'facilisimo.com', Juanra Doral, ha expresado que "aunque no podemos decir que se haya tocado fondo, en muchas localidades, especialmente ciudades, es difícil ver fuertes bajadas". "Ahora bien, esta subida puntual tampoco quiere decir que comience el repunte de precios teniendo en cuenta lo deprimida que está la situación económica de las personas y la banca", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento