El Comité Español del Programa Hombre y Biosfera ha informado este lunes sobre las propuestas de La isla de La Gomera, Tierras del Ebro, Las Ubiñas-La Mesa y la Granja de San Ildefonso para que la UNESCO las designe reservas de la Biosfera, y ha acordado trasladar a la UNESCO las ampliaciones de reserva de la Biosfera de Doñana y Sierra Nevada.

En la reunión, que ha estado presidida por el secretario de Estado de Medio Rural y Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Josep Puxeu, se ha propuesto que el Real Sitio de la Granja de San Ildefonso como punto de partida de una futura ampliación en el ámbito de la Sierra del Guadarrama.

Según el MARM, las reservas de la biosfera suponen un "claro compromiso" del territorio con la conservación y el desarrollo sostenible, así como una oportunidad y un reto para afrontar los desafíos actuales.

Durante el Comité se han revisado asimismo las acciones realizadas con cargo a la actuación de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, que han supuesto una inversión de 55 millones de euros en las reservas de la biosfera para su adecuación y cumplimiento de los objetivos del Plan de Acción de Madrid.

Del mismo modo, se han aprobado las directrices y prioridades orientadoras para el establecimiento de convenio de colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino para las reservas de la biosfera en 2012.

En el contexto del 40 aniversario del Programa MaB de la UNESCO, el MARM ha desarrollado actuaciones como la Guía sobre la Red Mundial de Reservas de Biosfera, se ha editado un vídeo y se han puesto en funcionamiento exposiciones itinerantes.

En referencia a la información sobre Redes regionales, se ha hecho hincapié en la presentación de las actividades realizadas por la Red IberoMab, entre las que Medio Ambiente destaca la evaluación del PAM 2010 y la celebración de la Primera Conferencia Iberoamericana de Reservas de Biosfera, celebrada en Puerto Morelos (México) del 9 al 13 de noviembre de 2010, y sus resultados. La próxima cita de IberoMaB está prevista del 23 al 26 de noviembre en Tumbes (Perú).

Por otro lado, se ha informado de que las seis reservas de la biosfera españolas analizadas por el Consejo Internacional de Coordinación del MaB han pasado la revisión de forma satisfactoria. Se trata de Bardenas Reales de Navarra, Cabo de Gata-Níjar, Montseny, Ordesa-Viñamala, Somiedo y Urdaibai.

Además, se ha incidido en que España presentó al Consejo Internacional de Coordinación del MaB su informe sobre las acciones más destacas en aplicación del Plan de Acción de Madrid en España. Entre estas destaca el apoyo a la coordinación de la gestión y el desarrollo sostenible en las reservas de la biosfera españolas y las acciones de cooperación internacional en relación con las reservas de la biosfera en diversos países.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.