PSOE en Diputación propondrá un fondo de anticipos reintegrables para ayuntamientos en situación de emergencia

El grupo socialista de la Diputación llevará al pleno ordinario de este martes una moción instando al equipo de gobierno a que cree un fondo extraordinario de anticipos reintegrables para el pago de nóminas de trabajadores.

El grupo socialista de la Diputación llevará al pleno ordinario de este martes una moción instando al equipo de gobierno a que cree un fondo extraordinario de anticipos reintegrables para el pago de nóminas de trabajadores.

Según ha explicado el portavoz socialista, Francisco Conejo, este lunes en rueda de prensa, se trata de "una modalidad de préstamos sin interés que deben ser devueltos por los ayuntamientos en un plazo concreto, retraídos de sus ingresos tributarios gestionados por la Diputación".

Ha indicado que "al menos siete municipios" de Málaga han expuesto públicamente sus dificultades para afrontar el pago de las nóminas de la plantilla municipal de este último cuatrimestre del año y, "en muchos de los casos", los ayuntamientos han agotado los adelantos del Patronato de Recaudación.

Además, Conejo ha agregado que, a fin de "aliviar la delicada situación económica que atraviesan" estos territorios, la nueva Corporación provincial ha adelantado "15 millones de euros a un total de 11 municipios" en sus "primeros tres meses" de Gobierno, según ha podido conocer este grupo a través de los medios de comunicación.

Se trata de Atajate, Benamargosa, Benamocarra, Casarabonela, Coín, Estepona, Guaro, Manilva, Pizarra, Sierra de Yeguas y Tolox; cuyos anticipos económicos, que se han aprobado mediante criterios que "se desconocen", han sido realizado a través del Patronato de Recaudación en "pagos ordinarios y extraordinarios, en algunos casos", ha precisado.

Diputación de sevilla

Por tanto, el portavoz socialista ha hecho referencia a la Diputación de Sevilla, donde "esta misma preocupación por la situación financiera de los consistorios le ha llevado a dar un paso más con la puesta en marcha de un fondo de anticipos reintegrables", ha indicado.

Según ha indicado, esta iniciativa es "perfectamente trasladable" al ente supramunicipal de Málaga, con "el objetivo de contar con un fondo reglado, sujeto a una convocatoria pública y a unas bases y criterios objetivos, para aliviar la asfixia financiera de los municipios", ha explicado.

En concreto, este segundo Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables, en un plazo de 38 mensualidades, está destinado a ayuntamientos en una situación financiera de emergencia "grave". Es decir, municipios con Remanente de Tesorería Ajustado negativo y con reducida capacidad para solicitar anticipos extraordinarios a cuenta de la recaudación del ejercicio 2011 o que tengan retenciones significativas de los fondos procedentes de la Participación en los Tributos del Estado o de la Comunidad Autónoma.

Así, con este fondo se pretende contribuir al equilibrio del Presupuesto de Tesorería, mediante una ayuda monetaria única y en un solo pago, que permita hacer frente a las obligaciones derivadas de los compromisos de gastos de personal en el ejercicio 2011, en los términos que en su articulado se establecen.

Además, el fondo establecido por la Diputación de Sevilla tendrá la naturaleza de ingreso de Derecho Público en la modalidad de anticipo reintegrable sin devengo de intereses, a cuenta de los recursos que hayan de recibir los ayuntamientos por recaudación de tributos.

Será reintegrado a través de los anticipos mensuales ordinarios, regulados en los respectivos convenios de gestión, liquidación, inspección y recaudación tributaria de ingresos de derecho público formalizados con el Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef).

Por tanto, este fondo va "en la línea" de la petición expresada por el grupo socialista de la Diputación, con el fin de que el Patronato de Recaudación "analizara la situación económica de todos y cada uno de los consistorios con los que este ente tiene acuerdos y estudiar la posibilidad de cómo aprobar adelantos extraordinarios", ha concluido Conejo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento