Comunidad Valenciana

El Ayuntamiento estudia multar el retraso en la avenida del Puerto

Abrió al tráfico ayer, pero faltan 350 metros de aceras, algunos maceteros y hay árboles sin plantar. Las travesías están aún patas arriba y las marquesinas carecen de iluminación.
El alto número de pasos de peatones (hay 25, uno cada 94 metros) es una de las mejoras de la nueva avenida del Puerto. Ayer, en uno de ellos.
El alto número de pasos de peatones (hay 25, uno cada 94 metros) es una de las mejoras de la nueva avenida del Puerto. Ayer, en uno de ellos.
Emma Ferrer
El equipo de Gobierno municipal, con la alcaldesa Rita Barberá al frente, abrió ayer oficialmente al tráfico la avenida del Puerto, pese a que todavía no ha finalizado toda la obra de remodelación de este vial.

De hecho, las aceras de los últimos 350 metros todavía están sin baldosas (en sentido desde Serrería hacia el puerto) y los cruces con las calles adyacentes en ese tramo están sin acabar.

Además, fuentes de solvencia, señalaron a 20 minutos algunas otras deficiencias: las marquesinas de la EMT aún carecen de luz en los paneles publicitarios, en buena parte de la avenida aún no hay maceteros, la colocación de las cámaras de tráfico todavía es provisional, faltan árboles por plantar, «y el acabado que rodea algunas arquetas (accesos a las alcantarillas) es una auténtica chapuza».

Cabreo en ‘petit comité’

Esta situación ha llevado al Consistorio a expresar su malestar ante la propia empresa, según las mismas fuentes, pese a que la alcaldesa destacó ayer en público «la enorme satisfacción» que le produce esta obra. «Se ha cumplido en la fecha que garantizamos al comienzo», aseguró.

Sin embargo, el concejal de Circulación, Alfonso Novo, reconoció que estudiarán sancionar a la empresa por el retraso en la finalización de los trabajos, «aunque los plazos de apertura al tráfico se han cumplido». «Los trabajadores no se marcharán de aquí hasta que quede como una patena», subrayó el edil.

De todas formas, los trabajos de conexión de la avenida con el acceso a la zona portuaria se demorarán algunas semanas más, ya que se realizarán a la vez que las obras de acceso al puerto.

Aparcamientos. Hay 500 plazas.

La avenida del Puerto cuenta ya con unas 500 plazas de aparcamiento (el 25% son zona azul y habrá que pagar). El asfalto absorbe el ruido y hay 16 cruces y 25 pasos de peatones (uno cada 94 metros. Antes estaban a 169 metros).

Mobiliario urbano ‘antigraffitis’

El vial contará (cuando esté completamente finalizado) con 82 maceteros de mármol antigraffitis, 275 ficus, 250 palmeras, 65 grevilleas flechadas y 20 naranjos silvestres. Habrá 100 bancos y 100 papeleras.

Abastecimiento. Agua garantizada

Buena parte de la actuación se ha centrado en renovar todo el alcantarillado de la zona. De hecho, las conducciones pueden abastecer de agua potable ahora a 360.000 vecinos, frente a los 180.000 de hace sólo unos meses.

El puente levadizo se quedará como adorno

Costó 18,4 millones de euros. El nuevo recinto portuario diseñado con motivo de la Copa Amércia contará con un elemento decorativo de auténtico lujo.

Se trata del puente levadizo que la Autoridad Portuaria instaló y financió con ayudas europeas en el año 2001 para unir las transversales del puerto. Esta infraestructura «no va a tener ningún uso, salvo el meramente decorativo», según informaron desde la organización de la Copa América.

Fuentes del puerto explicaron que «cuando se construyó, no se sabía que Valencia iba a ser candidata para la Copa América. Después, se lo ofrecimos a las autoridades para que lo pusieran en el cauce del río o uniendo el nuevo canal, pero finalmente han optado por dejarlo como estaba». C. N. C.

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