Botella destaca que la tasa de criminalidad en la Comunitat Valenciana está 11,4 puntos por debajo de la media de la UE

Castellano declina "entrar a forzar estadísticas" pero exige estar dentro de la media de ratios de efectivos por cada mil habitantes
Castellano Y Botella En El Acto Dedicado A Los Patronos De La Policía Nacional.
Castellano Y Botella En El Acto Dedicado A Los Patronos De La Policía Nacional.
EUROPA PRESS
Castellano Y Botella En El Acto Dedicado A Los Patronos De La Policía Nacional.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella, ha destacado este lunes que la tasa de criminalidad en la Comunitat "está 11,4 puntos por debajo de la media de la Unión Europea (UE) y de países tan destacados como Italia, Finlandia, Alemania, Austria, Reino Unido, Dinamarca y Suecia, entre otros" y que esta comunidad es "cada vez más segura" y en la actualidad disfruta "de los mejores indicadores de seguridad de la década".

Así lo ha señalado en su discurso en el acto institucional celebrado en Valencia con motivo de la festividad de los patronos del Cuerpo Nacional de Policía, los Santos Ángeles Custodios, al que también han asistido el conseller de Gobernación, Serafín Castellano; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva, y el jefe superior de Policía de la Comunitat, Antonio Moreno.

Botella ha remarcado que la seguridad es "un valor democrático irrenunciable" para el Ejecutivo estatal y le ha llevado a acometer "un gran esfuerzo inversor" en las dos últimas legislaturas que se ha traducido "en más policías, en más y mejores comisarías, y en mejor formación y medios materiales".

Ha resaltado que, desde 2004, el número de agentes de la Policía Nacional ha aumentado un 74 por ciento en la Comunitat Valenciana, un incremento que se sitúa "muy por encima del aumento medio" de efectivos a nivel nacional, con un total de 3.000 nuevos policías.

También ha ensalzado el incremento de la eficacia policial en esos últimos años, dado que la tasa de delitos esclarecidos ha pasado del 27,8 por ciento en 2004 al 36,4 por ciento en 2010.

Botella ha valorado asimismo los 100 millones de euros invertidos en infraestructuras de seguridad de la comunidad, a través de los Presupuestos Generales del Estado y del Plan Extraordinario 2009 y 2010, con proyectos destacados como las Comisarías Provinciales de Alicante y de Castellón, la recién inaugurada Comisaría de Paterna o el inicio este mes de las obras del complejo de Zapadores.

"El trabajo realizado en estas dos últimas legislaturas marca claramente un antes y un después", ha defendido la delegada, quien ha agregado que ese esfuerzo de mejora "debe continuar".

Mejor tasa de criminalidad y "mucha más seguridad"

En declaraciones al término del acto, el conseller de Gobernación ha garantizado que la Generalitat "va a seguir insistiendo en la mejora de las infraestructuras y de los recursos tanto humanos como materiales para que cada vez nuestra tasa de criminalidad sea mejor y tengamos mucha más seguridad".

Aunque ha declinado "entrar a forzar estadísticas ni a forzar números en cuanto a recursos", Castellano ha exigido "algo que parece que es de sentido común, y es que la Comunitat Valenciana esté dentro de la media de ratios de la Policía Nacional y de la Guardia Civil por cada mil habitantes", por considerar que "es algo que cae por su propio peso y es lo mínimo que se puede exigir desde la Comunitat".

Trabajar con "lealtad" y "reivindicación firme"

"Tenemos que estar en la media en ese ratio y, por lo tanto, seguiremos trabajando desde la lealtad pero desde la reivindicación también firme para que eso sea así", ha sentenciado.

En su discurso, Botella también ha hecho un llamamiento asimismo a avanzar "entre todos" en el progreso de la sociedad "con vocación de servicio, con lealtad institucional y con una inquebrantable constancia en el trabajo realizado".

Además, ha resaltado que las distinciones al mérito policial entregadas este lunes "reconocen la excelencia, la trayectoria profesional, el valor y la capacidad de entrega en una profesión que, ya en sí misma, es muy exigente es esas cualidades", al tiempo que ha trasladado a los agentes el reconocimiento del Gobierno por la "valiosa labor" que realizan "al servicio de España, en beneficio de la salvaguarda de las libertades y los derechos de los ciudadanos".

Castellano también ha felicitado a los agentes de la Policía Nacional de la Comunitat "por su profesionalidad, trabajo y esfuerzo" y, en especial, a quienes han sido condecorados por las acciones que han llevado a cabo a favor de los ciudadanos y de la seguridad, entre ellos seis miembros de la Policía de la Generalitat.

Por su parte, el jefe superior de Policía de la Comunitat ha ensalzado la "franca y leal" colaboración entre los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad y ha detallado las distintas líneas de acción que desarrollan para luchar contra la delincuencia. En concreto, ha resaltado que este año han desmantelado 68 organizaciones criminales en la Comunitat, con 699 detenidos, al tiempo que se han disuelto cerca de 150 grupos criminales, con 754 de sus integrantes detenidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento