Claire Foy: “Lisbeth Salander es feminista pero no se identificaría con ningún movimiento”

Acudimos al rodaje de 'Millennium: Lo que no te mata te hace más fuerte' en Estocolmo para entrevistar a la actriz de 'The Crown', nueva antiheroína de la saga
Claire Foy: “Lisbeth Salander es feminista pero no se identificaría con ningún movimiento”
Claire Foy: “Lisbeth Salander es feminista pero no se identificaría con ningún movimiento”
Claire Foy: “Lisbeth Salander es feminista pero no se identificaría con ningún movimiento”

"Lisbeth Salander es individualista, no sé si se identificaría con el feminismo, por muy feminista que sea", contesta Claire Foy en Estocolmo, durante una visita al rodaje de Millennium: Lo que no te mata te hace más fuerte. Vestida de cuero y con el pelo negro a lo tazón, repleta de piercings y tatuajes, la actriz británica parece querer borrar cualquier rastro que la relacione con The Crown, la serie de Netflix con la que saltó a la fama. Hablamos con ella de la Lisbeth Salander que ha construido  en esta nueva entrega de la saga dirigida por Fede Álvarez (No respires, Posesión infernal) junto a Sverrir Gudnason, Vicky Krieps y Sylvia Hoeks.

¿Te reconoces a ti misma caracterizada de Lisbeth Salander?

Desafortunadamente, sí. Ojalá hubiese desaparecido detrás de Lisbeth Salander y no pudiese verme a mi misma detrás de la caracterización, pero no es así.

¿Te reconoce la gente por la calle?

No. Está genial hacer ficciones de época porque nadie espera verte en vaqueros por la calle. Así, es más difícil que te reconozcan.

¿Qué importancia tiene en Lisbeth Salander su aspecto?

Mucha. Su aspecto cuenta mucho de Lisbeth Salander antes de que la conozcamos. Pero yo desde el principio fui muy clara con todo el mundo. Quería partir de cero y que su aspecto (los piercings, el tatuaje del dragón, etc) estuviese justificado. No quería que fuese un cliché. Y, de hecho, creo que su vestuario y maquillaje es bastante práctico. Optamos por el cuero porque ella es motorista, por ejemplo.

Claire Foy: “Lisbeth Salander es feminista pero no se identificaría con ningún movimiento”

¿Has sido capaz de abstraerte del trabajo de Rooney Mara y Noomi Rapace en las anteriores adaptaciones?

Yo vi las películas como fan y siempre queda algo de lo que has visto. Pero es distinto cuando tienes que interpretar al personaje. Es algo que sucede en todas las adaptaciones. No puedes ser lo que representas en la imaginación de los que las leen. Solo puedes ser tú misma. Yo no soy Lisbeth Salander, soy mi versión de Lisbeth Salander. Inevitablemente, será diferente a las otras.

¿Quién es Lisbeth Salander para ti?

Es una superviviente. Su vida ha sido traumática, brutal y desafortunada en el amor. Ha aprendido a protegerse del mundo. No creo que ella quiera hacer daño a los demás, simplemente es un ejemplo de lo que sucede con alguien que ha tenido una infancia horrible y que, de adulto, continúa siendo fruto de abusos, etc. Lo extraordinario de Salander es que vive según sus propias normas. Hace lo que desea. En Millennium: Lo que no te mata te hace más fuerte se cuestiona sus propios orígenes y cómo eso ha influido en quien es. Está un poco atrapada entre ser una niña y una adulta.

¿Hay algo de Salander que te guste particularmente?

Yo no soy una mujer masculina, pero algo que me encanta de Salander es que nunca se preocupa por estar atractiva. No quiere resultar atractiva porque eso conlleva cosas terribles.

Claire Foy: “Lisbeth Salander es feminista pero no se identificaría con ningún movimiento”

¿Exploráis los libros anteriores en esta película?

No. Aparecen el padre y la hermana en la medida en la que afectan a la vida de Lisbeth en el presente. Ha sido de mucha ayuda poder recurrir a los libros para documentarme.

¿Cómo trabajaste el acento de Salander?

He intentado hablar inglés con acento sueco. La película es muy sueca, habla de lo que significa vivir en este país. No he copiado la voz de nadie, aunque sí que vi mucho The Killing.

¿Qué te parece el lado hacker de Lisbeth?

Lisbeth vive en un mundo que yo ni imaginaba que existía. Interpretarla me ha abierto los ojos, ahora soy consciente de que es muy real. En cualquier caso, la película no habla tanto de su faceta de hacker sino de ella intentando sobrevivir.

Cada vez más mujeres protagonizan películas de acción. ¿Qué opinas sobre ello?

Económicamente hablando, me parece que tiene sentido. La gente quiere ver a mujeres protagonizando películas. Ya era hora, aunque por otro lado, no es una victoria definitiva. Esto tiene que ir a más.

Claire Foy: “Lisbeth Salander es feminista pero no se identificaría con ningún movimiento”

Este personaje era feminista antes de esta última ola de feminismo. ¿La película explora este aspecto?

De una alguna manera, se da por hecho. Yo soy una mujer, Lisbeth es una mujer y esta es una historia sobre una mujer. Pero Lisbeth no se identifica con ningún grupo, ni siquiera como mujer u hombre, ni como homosexual o heterosexual. No está afiliada a ningún partido, piensa que cualquier autoridad es ridícula porque la han fallado de todas las maneras. No es ni siquiera anarquista. Es individualista. Así que si es feminista no se va a identificar con este movimiento ni con ningún otro.

¿Qué sientes entregándole la corona a Olivia Colman en The Crown?

Bueno, no hemos hecho ninguna ceremonia para el intercambio de corona. Olivia Colman es una actriz brillante y una persona genial.

¿Aceptaste este papel para alejarte de tu imagen como la reina Isabel II en The Crown?

Nunca he planeado mi carrera de esta forma. Tampoco cuando acepté el papel de The Crown lo hice huyendo de un papel anterior. Hubiese aceptado este también aunque no hubiese hecho antes The Crown. Conozco los riesgos de aceptar un papel como este pero prefiero intentarlo. Soy muy consciente de la suerte que tengo y me gusta aprovechar estas oportunidades. Si no aceptase retos distintos me aburriría.

Millennium: Lo que no te mata te hace más fuerte se estrena el 9 de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento