Comerciantes del mercado de El Carmen podrán dar monedas a sus clientes con 30 minutos gratis de aparcamiento

Los comerciantes de la zona del mercado de El Carmen podrán dar a sus clientes monedas con media hora gratis de aparcamiento en los estacionamientos del SARE. Iniciativa enmarcada dentro de la nueva ordenación del tráfico y de los aparcamientos en esta zona de la capital.
Del Corral Y López: Reordenación De Tráfico En El Mercado El Carmen
Del Corral Y López: Reordenación De Tráfico En El Mercado El Carmen
EUROPA PRESS/AYTO. MÁLAGA
Del Corral Y López: Reordenación De Tráfico En El Mercado El Carmen

MÁLAGA, 3 (

Europa press

Los comerciantes de la zona del mercado de El Carmen podrán dar a sus clientes monedas con media hora gratis de aparcamiento en los estacionamientos del SARE. Iniciativa enmarcada dentro de la nueva ordenación del tráfico y de los aparcamientos en esta zona de la capital.

El concejal de Movilidad y Accesibilidad, Raúl López, y la edil del distrito Centro, Gemma del Corral, han informado este lunes sobre la nueva ordenación de tráfico y de estacionamiento de la zona de El Carmen, que favorece tanto la rotación como el aparcamiento para los residentes.

En el caso de los comerciantes estas monedas se podrán utilizar únicamente en los parquímetros situados en el entorno del mercado y estarán codificadas con un valor de forma que su utilización supondrá un valor equivalente a 30 minutos de estacionamiento.

Con la puesta en marcha del nuevo sistema se le entregarán a los comerciantes una cantidad gratuita de monedas, y por tanto, de tiempo de estacionamiento para que se lo puedan regalar a sus clientes. Una vez que se agoten estas monedas deberán realizar pedidos a la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios, S.A. (Smassa) que les venderá las necesarias con importantes descuentos sobre la tarifa de SARE.

El cliente del mercado cuando aparque de nuevo en las plazas de SARE, en el entorno del mercado, utilizará para pagar la moneda que le ha entregado el comerciante. Si el tiempo de estancia es de 30 minutos el aparcamiento será gratuito. Si fuera superior a 30 minutos podría utilizar más monedas o pagar con efectivo la diferencia hasta obtener el tiempo que prevé va a necesitar para realizar sus compras o gestión.

Las nuevas medidas se han puesto en común con las asociaciones y comerciantes de la zona, como son la A.V. Aires del Perchel, Plataforma Ciudadana El Carmen-Perchel, A.V. El Perchel y comerciantes del Mercado, han destacado los ediles en rueda de prensa.

Favorecer la rotación

La zona del mercado de El Carmen, que comprende el espacio entre la calle Callejones de la Perchel, Cuarteles y La Serna, tiene problemas de estacionamiento debido a la carencia de espacio para aparcar en el área de residencia a determinadas horas, superando los niveles de demanda a los de oferta.

Estos hechos hacen que la demanda de aparcamiento de corta duración, por motivo de gestiones o compras, se vea imposibilitada para estacionar en estos enclaves; lo cual provoca situaciones de congestión, ilegalidad en el estacionamiento, tráfico en busca de espacio para estacionar, y contaminación acústica y ambiental.

Las medidas se centran en favorecer la rotación de los vehículos a través de una tarifa de uso de ese espacio limitado; y también radican en la conveniencia de dar cabida a la demanda de estacionamiento por parte de los residentes existentes en el ámbito de la zona regulada, logrando que el sistema de regulación permita el uso por parte del residente coexistiendo con el uso de rotación.

De este modo, han precisado, los residentes tienen una mayor posibilidad de estacionar su vehículo, se mantiene una oferta de plazas de rotación que favorece la actividad comercial, se fomenta la utilización de modos de transporte saludables, ya que se propicia que no se utilice el vehículo privado para largas estancias y se evitan las infracciones como dobles filas, vados, etcétera.

Nuevo sistema de regulación

Cada zona regulada dispone un tiempo máximo de estacionamiento de hora y media, o de 30 minutos para las zonas de alta rotación situadas frente a la entrada del mercado. El horario de regulación mediante SARE es de 08.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.

La implantación del nuevo sistema de regulación del estacionamiento en el entorno del Mercado de El Carmen conlleva también la instalación de parquímetros de última generación y una gestión centralizada de los mismos que ofrecerá muchas posibilidades que mejoren la gestión del estacionamiento en la zona. Se posibilita, igualmente, la cancelación de la denuncia introduciendo el número de la misma, desapareciendo el sobre de anulación que se deposita en el buzón de la máquina como hasta ahora, entre otras ventajas.

Los nuevos parquímetros admiten el pago con monedas especiales acuñadas a efecto por la Real Fábrica de Moneda y Timbre, que se les entregarán a los comerciantes y éstos a sus clientes para bonificar el estacionamiento en la zona, llegando a ser gratuito para éstos.

Además, Smassa ha implantado una solución para mejorar la movilidad. Se trata de un sistema que se basa en sensores que detectan el aparcamiento de los vehículos en la calle, transmitiendo la información en tiempo real de las plazas que se encuentran ocupadas y las que se encuentran libres de forma que se pueda informar a los conductores que circulen con su vehículo dónde se encuentra el aparcamiento libre más cercano. Todo ello a través de paneles luminosos entre las intersecciones de cada calle.

Reordenación del tráfico

Este martes, fecha de apertura del mercado, comenzará a aplicarse la regulación en la zona. Previo a esto se está repartiendo información sobre las condiciones para acceder a la acreditación de residente.

Además, la calle Escala, en el tramo comprendido entre la calle Mendívil y Callejones del Perchel, será de doble sentido de circulación; al igual que calle Mendívil, entre calle Eslava y Explanada de la Estación.

Calle Jovellanos será de único sentido desde calle Cuarteles hacia calle Mendívil y calle Eslava de igual manera en el tramo entre Mendívil y Cuarteles.

Doble sentido de circulación habrá también en calle La Serna, desde Cuarteles hasta el Mercado, y posteriormente se prolongará hasta Callejones del Perchel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento