La crisis, los recortes y los 'coches mileuristas', causas de la antigüedad del parque español

Imagen de archivo de un concesionario de coches.
Imagen de archivo de un concesionario de coches.
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Imagen de archivo de un concesionario de coches.

La situación del parque automovilístico español es "crítica". Esta es la palabra más empleada por fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y automovilistas para definir el sector del automóvil en España, que ve cómo mes a mes caen las ventas. Y van más allá: auguran que en 2012 el volumen de turismos con más de 10 años podría situarse por encima del 42% del parque, "algo que no había sucedido nunca", advierten. "Incluso hemos adelantado a Grecia en antigüedad", añaden desde la asociación Ganvam.

En lo que a edad se refiere, Greenpeace matiza las previsiones de Anfac y Ganvam: "Habría que ver qué tipo de modelos son los que tienen más de 10 años y qué uso se les da a esos coches". El parámetro está, para ellos, en el nivel de emisiones de CO2 y no tanto en el tiempo que tenga un coche.

La edad media de los automóviles en Europa está en torno a los 6 o 7 años. "Antes de la crisis estábamos en esa edad media", dice la asociación de fabricantes Anfac. La coyuntura para ambas asociaciones es tal que calculan que en los próximos años habrá circulando por las carreteras españolas alrededor de un millón de vehículos con más de diez años, "con los riesgos que ello supone para la seguridad vial", asegura Anfac.

Crisis y recortes en las ayudas

¿Cuál es la causa, entonces, de que aumente el volumen de coches con más edad? "Ahora mismo hay una crisis de confianza importante que afecta al sector del automóvil, pero también hay un problema de financiación", explica el presidente de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo. En su opinión, los coches se han encarecido y se han reducido las ayudas a los automóviles.

La plataforma online Autoscout24 también señala la crisis y la supresión de los planes de achatarramiento como la causante del envejecimiento del parque. Según un análisis realizado por esta misma plataforma, "la eliminación del Plan Prever, en su día, y del Plan 2000E en julio de 2010 ha venido a engrosar la cifra de coches usados de menos de 1.000 euros que se venden en el mercado español". Son los denominados 'coches mileuristas', a los que se les da una segunda y tercera vida y cuyo precio es el principal atractivo para su "venta rápida", por encima de otro tipo de consideraciones ecológicas o de siniestralidad: "La gente prefiere comprar un vehículo más barato aunque sea pura chatarra", dicen desde Autoscout.

"El objetivo de los planes de achatarramiento era precisamente la renovación de los vehículos", asegura Arnaldo, de Automovilistas Europeos. "El envejecimiento de un parque automovilístico lo que hace es generar ese deterioro en el medio ambiente y en el consumo", añade.

La propuesta de la asociación nacional de vendedores Ganvam es "recuperar el espíritu del Plan Prever a través de ayudas directas o incentivos fiscales a la compra para aquellos conductores que deseen adquirir un turismo nuevo o usado de hasta cinco años y entreguen, a cambio, su vehículo viejo de al menos diez para achatarrar".

Vinculados a la crisis también están los talleres de reparación, que se ven afectados porque los particulares evitan hacer revisiones más frecuentes. Según Mario Arnaldo, "los concesionarios también deberían hacer un esfuerzo en cuanto al precio por hora que cobran al llevar el coche al taller".

Los particulares apuran la utilización de los neumáticos, los amortiguadores o los frenos, "y eso afecta a la siniestralidad", indica el presidente de Automovilistas europeos. "El precio de una revisión puede llegar a unos 60 euros, que antes se pagaban, pero para una situación de crisis como la que tenemos es un precio muy elevado y los talleres deberían ajustarlo, para que pueda abaratarse el mantenimiento de los coches".

Las consecuencias del envejecimiento

Automovilistas Europeos Asociados señalan tres consecuencias principales que conlleva el tener un parque de automóviles envejecido: "Desde el punto de vista de la contaminación, del consumo y de la seguridad vial", dice su presidente. "La mejora tecnológica y también la mejora de las carreteras es lo que ha permitido reducir el número de muertos por accidente de tráfico", añade.

Como ejemplo de los avances en materia de seguridad, Mario Arnaldo se traslada al año 2009: "En ese año se decía que 4 de cada 10 fallecidos no llevaba puesto el cinturón, pero es que el 15% del parque automóvil no tenía cinturones en los asientos traseros".

Tanto Anfac como Ganvam coinciden en señalar que los coches nuevos son más seguros que los que tienen diez años de antigüedad. Según los fabricantes, "los coches de hoy tienen más elementos de seguridad para la conducción, y eso se nota en la siniestralidad en las carreteras, un parque más moderno ayudaría a bajar el nivel de siniestralidad".

También para la web especializada Autoscout24, la edad de un automóvil va ligada al índice de siniestralidad. "Diversos estudios sobre siniestralidad indican que un vehículo con más de diez años tiene el doble de probabilidades de verse involucrado en un accidente que un vehículo con menos de cinco años, mientras que con 14 años, las posibilidades de sufrir un siniestro se triplican", advierten.

Menor consumo

Para los automovilistas, los avances tecnológicos en el sector del automóvil repercuten en una mayor seguridad, pero también en un menor consumo. "Un coche fabricado y comercializado hoy con la tecnología de hoy consume y contamina 3 veces menos que uno fabricado y comercializado hace 10 años", dice Arnaldo, de Automovilistas Europeos.

¿Es lo nuevo menos contaminante?

La eficiencia y menor contaminación de los coches nuevos es otra de las características que señalan los fabricantes, vendedores y automovilistas. "De los coches más antiguos es de donde proviene la principal fuente de contaminación", comentan desde Anfac.

En este punto también están acuerdo los grupos ecologistas, pero también advierten: "Nuevo no es necesariamente sinónimo de mejor en términos ambientales", dice Greenpeace. Y para muestra, un botón: "La versión básica del nuevo coche de Volkswagen (Up!), emite unos 100 gramos de CO2 a la atmósfera por kilómetro recorrido. En el año 1998 lanzó el Lupo, que emitía 78 gramos", explica Greenpeace. Para esta asociación, los coches ecológicos "no existen, los hay más y menos eficientes".

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