Fomento destina más de 803.000 euros a tres proyectos para la recuperación del patrimonio histórico en Burgos

Las actuaciones se llevarán a cabo en los yacimientos de icnita de dinosarios, el Castillo de Castrojeriz y el Rollo Jurisdiccional de Jaramillo de la Fuente
José Blanco Y El Presidente De La Fundación Patrimonio Histórico, Atilano Soto
José Blanco Y El Presidente De La Fundación Patrimonio Histórico, Atilano Soto
EUROPA PRESS
José Blanco Y El Presidente De La Fundación Patrimonio Histórico, Atilano Soto

El ministro de Fomento, José Blanco, ha firmado este lunes tres convenios de colaboración por lo que el Ministerio destinará un total de 803.389 euros a la ejecución de tres proyectos de recuperación del patrimonio histórico en Burgos con cargo a los fondos que se generan del 1% Cultural.

En concreto, el ministro de Fomento y el presidente de la Fundación de Patrimonio Histórico de Castilla y León, Atilano Soto, rubricaron dos convenios para la consolidación y protección de los yacimientos de icnita de dinosarios en la provincia de Burgos y para la intervención arqueológica y recuperación del Castillo de Castrojeriz.

Para la recuperación de los yacimientos el Ministerio destinará 202.183 euros en una actuación que supone una inversión total de 269.578 euros, mientras que para rehabilitación del Castillo de Castrojeriz, la financiación del Estado será de 546.112 euros, de los 728.150 euros que supondrá toda la obra.

Unas cantidades que, en palabras de Atilano Soto, son "verdaderamente importantes" para la provincia en una situación "de emergencia económica" donde, a su juicio, la cultura "suele sufrir los primeros detrimentos de los recortes".

"Es un presupuesto elevado. Hablamos de cifras muy importantes donde solos, ni los pueblos ni las ciudades, podrían ejercer esa recuperación del patrimonio que en Castilla y León supera el 50 por ciento del patrimonio histórico de toda España", ha añadido.

Por otro lado, José Blanco firmó otro de convenio con el alcalde de Jaramillo de la Fuente, Simón Bernabé, por el que el Ministerio destinará 55.093 euros a la recuperación del Rollo Jurisdiccional de Jaramillo de la Fuente (Burgos), mientras que el Ayuntamiento aportará el 25 por ciento restante hasta alcanzar los 73.458 euros que supone la obra.

El alcalde de Jaramillo de la Fuente, ha destacado la inversión del Ministerio de Fomento que supondrá la recuperación del Rollo Jurisdiccional y su entorno ya que "desde su existencia en 1567 prácticamente no se ha hecho nada", una actuación que, según ha apuntado, ya está en su última fase.

La Ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento