Empresarios apuestan por un mercado laboral "flexible" para fijar población en Galicia y evitar "salida de trabajadores"

Expertos apuestan por racionalizar horarios para evitar la "institucionalización" actual de los niños

Los empresarios gallegos consideran que un mercado laboral "flexible y dinámico" sería la solución a los problemas demográficos de la Comunidad, colaborando a fijar la población y evitando la "salida de trabajadores gallegos" a otras zonas.

Así lo ha explicado este lunes el secretario xeral de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Fausto Santamarina, durante su comparecencia en la Comisión de Demografía para dar cuenta de los apuntes de los empresarios a la situación poblacional de la Comunidad.

En concreto, Fausto Santamarina ha asegurado que "apostar por un mercado de trabajo flexible y dinámico evitaría la migración de trabajadores" con la consecuente fijación de población. "La estabilidad laboral pasa por un mercado de trabajo dinámico", ha señalado el secretario xeral, que ha apostado también por el "reequilibrio territorial" de la población entre el rural interior y la costa y los grandes núcleos de población.

Tras recordar que "el problema demográfico no se va a solucionar con medidas puntuales", Fausto Santamarina ha incidido en la necesidad de aumentar las cuotas de formación de los gallegos y trabajar por la mejora económica en el rural. Los incentivos a empresas, la mejora de los medios de transporte y el fomento de las nuevas tecnologías son también elementos esenciales, ha indicado.

Paralelamente, Fausto Santamarina se ha referido al "coste" que implican las medidas de conciliación y de fomento de la maternidad —bajas, permisos de lactancia, reducciones de jornada...—, algo que, ha señalado, "se sostiene sobre todo sobre el hombro de las empresas".

"Las medidas de conciliación que tienen las empresas, y que incluso ellas incrementan, tienen un coste organizativo y económico", ha resaltado Santamarina, que ha apostado por una "implicación global de todas las instituciones" en esta materia a través de un plan estratégico.

Integrar a los niños en el trabajo

Por su parte, la secretaria del Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia, Concepción Fernández, ha apostado por poner en marcha medidas que "integren" a los hijos en el trabajo de sus padres, algo que, hasta el momento, es "difícil".

Durante su intervención, Concepción Fernández ha incidido, al igual que los tres grupos políticos —PSdeG, BNG y PPdeG—, en la necesidad de racionalizar horarios de trabajo para mejorar la conciliación y, con ello, incrementar las tasas de natalidad. "Todos los países de nuestro entorno han ido resolviendo el problema de los horarios ¿Por qué nosotros no lo resolvemos?", ha cuestionado Fernández, que ha criticado que los niños en la sociedad actual estén "institucionalizados".

Tras calificar a Galicia como "un país depresivo" y con "poca confianza ante el futuro", Concepción Fernández ha asegurado que los hijos "son percibidos como una renuncia", por lo que ha apostado por "educar para el disfrute del cuidado".

Además de apostar por los servicios públicos de conciliación, especialmente en el ámbito del rural, Fernández ha asegurado que las ayudas directas a las familias con hijos "pueden ser importantes en los primeros años", aunque "no son elementos decisivos a la hora de tener un hijo".

Envejecimiento de la población

Finalmente, Elena Antelo García, secretaria del Colexio Oficial de Traballo Social de Galicia, ha incidido en el envejecimiento de la población gallega para reclamar servicios sociales comunitarios y solicitar que "se fije por ley" la financiación del sistema público de bienestar".

Asimismo, ha criticado que la ayuda en el hogar para personas mayores y dependientes se "esté dejando morir" cuando "es necesario potenciarla y ha apostado también por el servicio de transporte adaptado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento