Las mujeres quieren dar el salto a la obra y trabajar en igualdad

El 11% del empleo en construcción en A Coruña es femenino, pero las peones son minoría. Son arquitectas, administrativas...
Las mujeres se han propuesto conquistar el mundo de la construcción, uno de los de mayor crecimiento en A Coruña. Actualmente, el 11% de los trabajadores del sector en la comarca son mujeres, según un estudio presentado ayer por CC OO y el Área de Empleo del Ayuntamiento. Aunque como peones, ellas son todavía una rareza.

Las empresas del ramo sólo echan mano del género femenino para tareas administrativas, comerciales y, en menor medida, como arquitectas y aparejadoras –a pesar de que ellas son mayoría en sus facultades.

La causa de esta baja presencia está «en la percepción anticuada de la obra, tanto de los empresarios como de la propia juventud», señala Marisa Estalote, autora del estudio. Aunque también en la dificultad para conciliar la vida laboral y familiar, una carga sólo asumida por ellas.

Educación y giro social

Para favorecer la inserción en igualdad de oportunidades, el Ayuntamiento seguirá realizando cursos para formar a soldadoras, alicatadoras y otros oficios relacionados con la obra.

Pero también ha demandado «un cambio de valores en la sociedad mediante la concienciación, educación y la formación para la igualdad», en palabras de la concejala de Empleo, Aurora Moinelo.

Los empresarios tampoco se quedaron sin mensaje. El estudio demanda la introducción de nuevas tecnologías en la construcción para equilibrar la fuerza bruta de los hombres y la mano de obra cualificada femenina.

Critican la «explotación» del plan

Varias de las beneficiarias de los planes de formación municipales ya han levantado la voz y se han quejado de su situación. Dicen que están «explotadas» –trabajan de 9.00 a 17.00 horas–, sin cobrar y que, cuando acaba el curso, están en paro. Rocío Rodríguez, coordinadora del plan de formación, afirma, sin embargo, que «las prácticas no son profesionales». Desde el Ayuntamiento «se ayuda con becas para movilidad o manutención durante el curso y se negocia con las empresas participantes, pero no podemos obligarlas a contratar», asegura.

El empleo femenino en la comarca

Mano de obra: Las mujeres representan el 60% de la mano de obra, pero sólo ocupan un 45% del empleo total.

Remuneración: En igualdad de condiciones laborales, las mujeres cobran un 30% menos de media que los hombres.

Paro: Mientras la tasa de paro masculina es del 11%, la femenina sube al 17%, por encima de la media europea.

La construcción en la ciudad: En A Coruña trabajan 6.848 personas en la construcción. Sólo 843 son mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento