Alumnos en centros con Plan de Calidad mejoran sus competencias básicas "más significativamente" que el resto

Junta valora que los resultados de la evaluación de los tres primeros años de aplicación del programa apunten "en la buena dirección"
Alumnos en clase
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EUROPA PRESS/JCCM
Alumnos en clase

Los alumnos escolarizados en los 1.167 centros que en curso 2008-2009 comenzaron a aplicar el Programa de Mejora y Calidad de los Rendimientos Escolares, el conocido 'Plan de Calidad', han conseguido mejorar sus competencias básicas en Lengua, Matemáticas y Conocimiento del Medio de forma "más significativa" que la media de sus compañeros matriculados en centros públicos de Enseñanza Primaria y Secundaria Obligatoria (ESO) de la comunidad.

Así lo revelan los resultados de la evaluación del programa realizado por la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa tras los tres primeros años de aplicación del mismo. Según este informe, al que ha tenido acceso Europa Press, la totalidad del alumnado andaluz en centros públicos ha conseguido una mejora general de sus niveles competenciales de 2,86 puntos en los cuatro último cursos, pasando de 488,60 conseguidos en las Pruebas de Diagnóstico del curso 2006-2007 a 491,47 en las del 2009-2010 en una escala que va, a imagen y semejanza del Informe Pisa, de 100 a 600 puntos. Por su parte, los estudiantes de los centros acogidos al programa han mejorado en 9,85 puntos en este mismo periodo (de 487,10 a 496,95); es decir, siete puntos más.

La Consejería de Educación utiliza los resultados de las Pruebas de Diagnóstico de la Agencia Andaluza de Evaluación para medir el éxito del Plan de Calidad por ser un "modelo de evaluación externo" y "estandarizado". Sin embargo, pese a que los centros se acogieron durante el curso 2007-2008 al programa (la convocatoria salió en febrero de 2008), durante ese curso solo planificaron su puesta en marcha para el curso siguiente. Esto significa que la incidencia real del Plan de Calidad se puede analizar solo contrastando la Prueba de Diagnóstico del curso 2008-2009 con la del 2009-2010.

Tomando esta referencia, la mejora de la totalidad de los centros públicos es de 1,63 puntos (de 489,84 a 491,47) y la de los colegios e institutos adheridos al plan de 6,85 (de 490,10 a 496,95). También estos datos, según han destacado a Europa Press fuentes de la Administración educativa, revelan que Andalucía "iba por buen camino" antes del plan pero que éste, "en definitiva, está contribuyendo a mejorar el nivel de las competencias básicas del alumnado". "Es decir, que el programa sirve y que vamos en la buena dirección porque los alumnos de los centros acogidos mejoran más con respecto a la media de los centros públicos", insisten sin querer a entrar a valorar de si esta mejora es mucha, poca, suficiente o insuficiente porque, según advierten, "lo que generaría dudas es que el programa hubiera reflejado un nivel inferior en estos centros respecto a la media".

Mayor mejora en secundaria

Un estudio detallado de las competencias evaluadas en las Pruebas de Diagnóstico en los dos últimos cursos, es decir, desde que el programa de calidad se aplica en estos centros, revela que, en Primaria, la mejora más significativa se produce en razonamiento matemático, con un aumento de ocho puntos frente al de tres registrado en los centros sin plan de calidad. También en Conocimiento del Medio la diferencia entre el curso 2208-2009 y el 2009-2010 es apreciable, con 3,54 puntos más para los alumnos participantes en el programa y, por contra, un -0,13 para el resto. En Lengua, la mejora es de 2,14 puntos frente a un descenso de la totalidad de centros de -0,84.

Pero la mejora de las competencias básicas es "más notable" en Secundaria, donde la diferencia entre el alumnado de unos y otros centros alcanza hasta los 16 puntos en razonamiento matemático, ya que los institutos con programa de calidad alcanzan una mejora de 21,23 puntos frente a la de 4,87 de la media. En Lengua y en Conocimiento, la diferencia entre los IES con plan y sin él ronda los doce puntos, lo que evidencia, según destacan desde el Departamento que dirige el consejero Francisco Álvarez de la Chica, que la mejora es esta etapa obligatoria es "más notable" que en Primaria.

La hipótesis con la que trabaja Educación para comprender el por qué de este aumento de los niveles competenciales de estos alumnos de entre 12 y 16 años es la de que el programa "ha introducido una cultura del trabajo en equipo" en Secundaria que, si bien está muy bien asentada entre los maestros, no entre los profesores de instituto. "El programa requiere de un trabajo más colaborativo para poder trabajar en la dirección que marcan los objetivos, por lo que requiere de mayor coordinación entre los profesores y parece que es la que ha arrojado estos resultados", avanzan desde la Consejería.

A modo de conclusión, estas mismas fuentes señalan que "en torno al 80 por ciento de los centros ha cubierto los objetivos marcados (en el plan) de manera aceptable". Sin embargo, no han precisado por el momento cuántos profesores de estos 1.167 centros adheridos al programa (978 de Infantil y Primaria, 126 IES y 63 de otros niveles educativos) han cobrado el cien por cien de los incentivos aparejados al Plan de Calidad (7.000 euros) o, en su defecto, qué porcentaje de los mismos les han sido abonados. Al respecto, solo han advertido de que se trata de un "programa riguroso", algo que el propio consejero ya adelantó el pasado mes de agosto a Europa Press asegurando que se podría decir "cualquier cosa del Plan de Calidad menos que no ha sido exigente y riguroso".

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