El Ayuntamiento de A Coruña aprueba en el pleno municipal la congelación de impuestos para el año 2012

A partir del 1 de enero los coruñeses tendrán que pagar 125 euros por casarse en las instalaciones de María Pita

El Ayuntamiento de A Coruña ha aprobado la congelación de impuestos para el ejercicio del año 2012, además del pago de 125 euros para aquellos matrimonios que decidan casarse en el ayuntamiento herculino.

Así se ha decidido en la celebración del pleno de este lunes, en el que se ha llevado a cabo la aprobación inicial de los expedientes de modificación de las Ordenanzas Fiscales y el correspondiente a las Ordenanzas de Precios Públicos. Las aprobaciones han contado con el único voto a favor del grupo municipal del PP, con la abstención del PSOE y los votos en contra de BNG e IU- Los Verdes.

Entre las medidas aprobadas en materia fiscal, a partir del día 1 de enero "los ciudadanos se podrán acoger a la división del plazo en la pago del IVI", lo que les permitirá ahorrar un 2 por ciento del importe total, ha anunciado el concejal de Economía, Roberto Coira, quien ha detallado que no se subirán los impuestos de bienes inmuebles, vados, plusvalía o tasas de cementerio.

En este sentido, el concejal del grupo municipal socialista, Jesús Fernández, ha subrayado que estas ordenanzas fiscales deben ir "más allá" y no quedarse "únicamente" en la congelación de impuestos. "Hay que tomar medidas para las pymes, los desempleados y el pequeño comercio", ha apuntado.

Por su parte, desde el BNG, su portavoz municipal, Xosé Manuel Carril, ha criticado que con la congelación "se demuestra que todos los ciudadanos tienen la misma situación económica" y "no es así", ha matizado. Mientras, el portavoz de IU- Los Verdes, César Santiso, ha abogado por unas ordenanzas fiscales "más sociales y justas", sin desequilibrar las arcas municipales. 125 EUROS

Al margen de esta cuestión, a partir del 1 de enero casarse en el Ayuntamiento herculino tendrá un coste de 125 Euros. Un precio que, según Coira, no alcanza los 1.620 que cuesta la celebración del acto, al mismo tiempo que ha indicado que este cobro "ya se hace en muchos ayuntamientos".

Asimismo, Fernández ha pedido al gobierno municipal que se adapte a la situación económica y que realice una "política fiscal conjunta". Por su parte, Carril ha apostado por "reducir gastos" para poder seguir realizando bodas sin cobrar.

Por último, Santiso ha recordado que se trata de un espacio público y de un trámite legal y que por tanto, "debe ser gratuito", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento