'Mercados de futuros', de Mercedes Álvarez, compite en la Sección Oficial del Festival de Cine

Junto con 'Los muertos no se tocan, nene' y 'Las olas', son tres las películas españolas que competirán por el Giraldillo de Oro
'Mercados De Sevilla' Compite En La Sección Oficial Del SEFF
'Mercados De Sevilla' Compite En La Sección Oficial Del SEFF
EUROPA PRESS/FESTIVAL DE CINE DE SEVILLA
'Mercados De Sevilla' Compite En La Sección Oficial Del SEFF

La nueva película de la directora de 'El cielo gira', Mercedes Álvarez, formará parte de la Sección Oficial del Sevilla Festival de Cine Europeo, por lo que serán tres largometrajes españoles los que competirán este año por el Giraldillo de Oro, máximo galardón que entrega el SEFF'11 con una dotación económica de 40.000 euros destinados al distribuidor de la película en España.

'Mercado de futuros' es un singular retrato cinematográfico sobre la vida de los objetos y, muy en particular, sobre el tema candente del mercado de la vivienda y la transformación de los espacios urbanos en España. La fiebre inmobiliaria, agudizada durante la última década, ha transformado como nunca las ciudades, sus centros y periferias y esta cinta se detiene en el nuevo rostro de las ciudades, con la creación de espacios urbanos aberrantes, desolados o inútiles, barrios dormitorios y macrocentros de ocio y consumo. "De un modo lógico, surgió la idea de expresar ese nuevo aspecto del mundo —la nueva ciudad— en el interior de un espacio virtualizado, efímero, teatral y sin memoria alguna: el pabellón de una feria inmobiliaria", según explica la directora.

De este modo, y según se indica en nota de prensa, 'Mercado de futuros' fue rodada en 2009 en ferias inmobiliarias, sociedades de inversión, congresos sobre liderazgo y otros lugares de Barcelona y Madrid. "Durante el rodaje tuve una sensación persistente de incomodidad, que se acentuaba al asomar la cámara a espacios que, sin ser nunca secretos, pueden conllevar a veces cierta confidencialidad", explica la directora. El desalojo y derribo de una antigua casa, con todos sus muebles, su abundante biblioteca y su cargamento entero de memoria personal, constituye el punto de arranque de esta película que intenta trazar algunos rasgos del nuevo aspecto del mundo.

La directora, Mercedes Álvarez, es la autora de la aclamada película 'El cielo gira', su primer largometraje, con el que obtuvo el reconocimiento unánime de la crítica y numerosos premios internacionales, como han sido los máximos galardones en el Festival de París dedicado al Cinéma du Réel, en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, en el Festival de Cine de Tribeca (Nueva York), en el Festival de Rotterdam y en el Festival de Cine Español de Málaga. '

Las olas'

La segunda película española a concurso en el Festival de Cine de Sevilla es 'Las olas', un proyecto de Alberto Morais que protagonizan Laia Marull y Carlos Álvarez-Novoa. Sevilla acogerá el estreno español de este film que viene de ser premiado en el último Festival de Cine de Moscú. Concretamente, 'Las olas' se hizo con el Premio San Jorge de Oro a la mejor película y el San Jorge al mejor actor (Carlos Álvarez); además del Premio Internacional de la Crítica (Fipresci) dentro del mismo festival.

El actor sevillano es Miguel, un viejo al que le faltan reflejos y padece cierta narcolepsia. Después del funeral de su esposa pone en marcha los preparativos de un viaje largo tiempo esperado. Quiere volver a un lugar donde perdió demasiadas cosas, casi todas irrecuperables; desde su compañera Emilia, hasta un modo de entender el mundo. Todo eso quedó sepultado bajo la arena de Argelès-sur-Mer, en el sur de Francia. Una compañera accidental, Blanca (Laia Marull), con la que vive una parte de su retorno a Argelès, es el único personaje de esta historia que hace despertar a Miguel. Aunque la relación con Blanca es fugaz, es suficiente para Miguel, que ya no está tan solo. '

Los muertos no se tocan, NENE'

Además, días antes de 'Mercado de futuros' y 'Las Olas', el Sevilla Festival de Cine Europeo abrirá sus puertas con el esperado estreno nacional de 'Los muertos no se tocan, nene', un homenaje fílmico al guionista y escritor español Rafael Azcona, que completa la trilogía iniciada en 1959 con 'El pisito' y continuada al año siguiente con 'El cochecito'. El dibujante Antonio Mingote se suma a este tributo —rodado en blanco y negro— con la autoría del cartel, que retrata la realidad española de la década de los 50.

El cineasta italiano Marco Ferreri y el guionista y escritor español rodaron las películas 'El Pisito' y 'El Cochecito', pero nunca consiguieron terminar la trilogía. Tras las muerte del autor el proyecto es retomado por el productor Juan Gona, José Luis García Sánchez y David Trueba, amigos de Azcona, que a modo de homenaje a uno de los mejores cineastas de nuestro país, terminan el guión iniciado previamente por Azcona, en colaboración con el dramaturgo riojano Bernardo Sánchez.

La producción española en el Festival de Cine Europeo de Sevilla se completa con una amplia selección de documentales a competición en la sección Eurodoc y una amplia muestra de la reciente producción andaluza en cortos, documentales, animación y ficción en la sección habitual 'Panorama andaluz'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento