El Gobierno deja en manos de las comunidades la estafa filatélica

Anunció modificaciones en la Ley de Inversiones Colectivas, que afecta a estos bienes tangibles. Mañana podría levantarse el secreto de sumario y comenzaría el interrogatorio a los 9 detenidos.
Las empresas recogieron fichas con los datos de los afectados.
Las empresas recogieron fichas con los datos de los afectados.
N.G./Efe
Un día después de conocerse la presunta estafa filatélica por parte de las empresas Afinsa y Forum Filatélico, muchos de los afectados continuaban movilizándose ayer a la espera de una explicación.Afinsa aseguró contar con patrimonio suficiente para hacer frente a sus obligaciones con los clientes, que tendrán acceso a su dinero en cuanto se desbloqueen las cuentas. No obstante, advirtieron del «riesgo de bancarrota» que podría provocar el cobro masivo a los afectados, según indicó el presidente del Forum, Francisco Briones, que reconoció al Financial Times haber engordado hasta diez veces el precio de catálogo.

Lloyd's no les aseguró

El diario británico también informó de que la aseguradora Lloyd's declinó a comienzos de año renovar el seguro de ambas empresas tras detectar  irregularidades en el precio de los sellos, práctica denunciada por la OCU en 2004.

El control de estas inversiones corresponde a las comunidades, según el Gobierno, que anunció modificaciones en la Ley de Inversiones Colectivas. Asimismo,  criticó que el PP alimentara «el dinero fácil» en su legislatura, actitud que la oposición tachó de «deleznable». El líder popular, Mariano Rajoy, insistió en que el Ejecutivo no olvide a los perjudicados.

Los jueces que instruyen la causa podrían levantar mañana el secreto del sumario antes de tomar declaración a los nueve detenidos, entre los que se encuentran los presidentes de las dos compañías, Juan Antonio Cano (Afinsa) y F. Briones (Forum).

Operación Atrio

1¿Quiénes son las empresas?

Afinsa (143.000 clientes) y Forum (más de 200.000) son compañías especializadas en inversiones de bienes tangibles (arte, filatelia, antigüedades) con más de 25 años de historia.

2 ¿Cómo operaban?

Los ahorradores ivertían cantidades desde 300€ con un interés del 6% anual en sellos sobrevalorados que en muchas ocasiones no veían. Se habla de una estafa piramidal, ya que con las inversiones de nuevos clientes se pagaban los intereses de los antiguos.

3 ¿Podrían recuperar su dinero?

Sería posible si se embargasen los bienes de las compañías, aunque esto provocaría su quiebra.

4 ¿Por qué los Fondos estatales no cubren a los afectados?

Porque se trata de bienes tangibles y las empresas no son entidades financieras. Los clientes no están sujetos a Fondos de Garantía de Depósito.

Protestas masivas de afectados en toda España

Con los datos de clientes damnificados que se manejaban hasta ayer, Cataluña reune el mayor número de reclamaciones por la estafa filatélica. Hasta 60.000 personas podrían haber sufrido este fraude, que ha afectado prácticamente a  todas las comunidades.

Andalucía se perfila como la segunda mayor afectada. Tan sólo en Málagá hay unos 12.500 clientes de estas empresas damnificados, en Granada, 7.000; y en Córdoba, 4.000. En la Comunidad Valenciana son 20.000 los perjudicados, de los cuales 8.000 son alicantinos.

Cerca de 10.000 personas se han visto afectadas en Valladolid, mientras que en Bilbao se cree que son 5.000 las personas que se han visto perjudicadas. A estas se unen las 35.000 de la comunidad gallega, de los cuales, sólo en Vigo hay 8.000 afectados.

Aval y seguros de la empresa

Olga Ruiz. Gabinete jurídico de Facua

Antes de realizar una inversión –las más comunes  se aplican en el sector inmobiliario, acciones, fondos de inversión o bienes tangibles– el consumidor debe tener en consideración varios aspectos como el tipo de riesgo que se está dispuesto a asumir y en qué plazo de tiempo; el producto, la regulación que legisla la inversión; si existen avales o garantías que respalden una posible situación de insolvencia de la empresa y si hay algún tipo de penalización si retiras el dinero antes de plazo. Asimismo, es muy importante conocer algunos datos de la empresa como su domicilio social o si están respaldadas por algún tipo de aval o seguro que responda ante posibles situaciones de insolvencia.

Facua cuenta con una plataforma de afectados (www.facua.org/filatelia) y desde hoy también responderá a las consultas de nuestro lectores.

¿Eres uno de los perjudicados?

Envía tus dudas a... consultoriofilatelia@20minutos.es

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