Arquitectos gallegos piden impulsar la vivienda de protección y alertan de un descenso del 10 al 6% en Galicia

El Colegio de Arquitectos de Galicia celebrará actos sobre arquitectura y derechos humanos en las siete ciudades gallegas
El Decano Del Colegio De Arquitectos De Galicia, Jorge Duarte
El Decano Del Colegio De Arquitectos De Galicia, Jorge Duarte
EUROPA PRESS
El Decano Del Colegio De Arquitectos De Galicia, Jorge Duarte

El Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) ha demandado impulsar la vivienda de protección oficial en régimen de control económico para garantizar el acceso a un hogar que no "se deje a la regulación del mercado", y ha avisado de que el porcentaje de viviendas protegidas en Galicia ha descendido desde el 10 por ciento de los últimos años, a un seis por ciento en 2010.

Los arquitectos gallegos han reivindicado la rehabilitación y las estrategias energéticas como dos de las "claves" para definir un "nuevo modelo" basado en "políticas activas" por parte de todas las administraciones, que fomenten la vivienda social —tanto en régimen de alquiler como de propiedad— mediante un sistema de "control económico".

En una rueda de prensa ofrecida este lunes en Santiago con motivo del Día Mundial de la Arquitectura, el decano del COAG, Jorge Duarte, ha argumentado que las administraciones deben buscar "alternativas de financiación" para facilitar el acceso a la vivienda de protección, y ha apostado por fomentar el régimen de alquiler en este tipo de domicilios, tradicionalmente dirigidos a la venta.

Jorge Duarte ha insistido en la urgencia de "cambiar de mentalidad" para salir de la crisis, y a renglón seguido ha citado el caso de Euskadi, donde la vivienda social en régimen de control económico asciende, según sus datos, a casi el 70 por ciento de los domicilios que se construyen. "Es ahí donde hay que dirigir la mirada", ha sentenciado.

Actos en las delegaciones

Este año, con el lema "Arquitectura y derechos humanos", el Día Mundial de la Arquitectura pretende incidir en "los campos donde la arquitectura se mezcla con los derechos fundamentales de las personas", para lo cual, las siete delegaciones gallegas celebrarán durante la tarde de este lunes diversos actos para poner de manifiesto esta relación.

Así, en la ciudad de A Coruña, está programada la visita a la antigua Prisión Provincial, y las ciudades de Ferrol, Lugo y Santiago se centrarán en la reflexión sobre el espacio público desde el inicio de la democracia, marcado por la construcción de las ágoras griegas, hasta la actualidad.

Por su parte, en Vigo llevarán a cabo una jornada de puertas abiertas en cinco edificios de la ciudad para comprobar si a cada forma y gestión política corresponde una determinada arquitectura, y en Ourense analizarán la importancia de las casas de acogida, con mención especial al Hogar del transeúnte, como garantes de un techo para aquellos que no pueden acceder a una vivienda.

Asimismo, en Pontevedra homenajearán al colectivo Arquitectos Sin Fronteras, cuya labor social en países como Guatemala hace posible para muchos el derecho a la vivienda.

Disciplina socialmente útil

Con estas iniciativas, los arquitectos gallegos se suman a la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) en su defensa del artículo 25 de la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU, que reconoce el derecho de acceso a una vivienda, y reivindican el papel de su profesión como una "disciplina socialmente útil" y no como un "ejercicio de exhibicionismo", víctima de un "mercantilismo suicida".

Pero para ello, insisten, son necesarias "acciones permanentes" y no "fugaces llamamientos", y añaden que es preciso incorporar la arquitectura a las enseñanzas escolares, defender el patrimonio edificado, e impulsar algunas infraestructuras culturales para la arquitectura, así como una ley que la proteja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento