Pastrana afirma que la crisis actual está provocando "volver 50 años atrás en derechos sociales y laborales"

Asegura que la reforma laboral ha provocado despidos "más fáciles y baratos" y anuncia un incremento de la conflictividad laboral
Los Secretarios Generales De UGT-A Y De Málaga, Manuel Pastrana Y Manuel Ferrer
Los Secretarios Generales De UGT-A Y De Málaga, Manuel Pastrana Y Manuel Ferrer
EUROPA PRESS
Los Secretarios Generales De UGT-A Y De Málaga, Manuel Pastrana Y Manuel Ferrer

El secretario general de UGT de Andalucía (UGT-A), Manuel Pastrana, ha asegurado que la crisis actual está provocando una "voladura" de servicios públicos y del empleo público existente, con una situación, además, en el ámbito privado de suspensión de negociaciones e "imposición" de condiciones de trabajo que provocarán una vuelta "a hace 50 años en derechos sociales y laborales".

Esa regresión denunciada por el sindicalista podría implicar, además, la pérdida de medio millón de empleados públicos, al igual que está ocurriendo en Grecia. Todo ello, ha dicho en rueda de prensa en Málaga, "no deja otra vía que una conflictividad como no se había conocido desde hace 25 años".

Según Pastrana, las medidas políticas que se están desarrollando, no están surtiendo efecto, y ha puesto como ejemplo la reforma laboral aprobada hace un año, "que para lo único que ha servido es para despedir de manera más fácil y barata a cientos de miles de trabajadores". De hecho, ha agregado, "no ha solucionado los problemas sino que ha incrementando la contratación eventual, lo que es un paso más hacia la precarización del mercado de trabajo".

En este punto, ha lamentado que haya en la actualidad más de un millón de trabajadores con los convenios colectivos "congelados", lo cual está provocando que los salarios "tengan un descenso progresivo" que ha cifrado en un 20 por ciento en los próximos meses.

Pastrana ha apuntado que trabajadores que cobraban 1.000 euros están empezando a cobrar 800 euros y, ha agregado, "incluso hay colectivos enteros que están trabajando por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)".

"una desigualdad insostenible"

"Las empresas y las administraciones están cerradas a cualquier tipo de negociación y en los ayuntamientos es donde más se ve la política de recorte del gasto", ha manifestado el máximo dirigente de UGT-A, quien ha declarado que el "recorte" municipal "terminará llegando a la Comunidad Autónoma", fundamentalmente a sanidad, educación y dependencia, ha enumerado.

A su juicio, las medidas "más duras" se están aplicando al mercado laboral, lo cual, ha opinado, "no solucionará la crisis". Además, ha señalado que tanto las decisiones del Gobierno de España como de otros ejecutivos europeos "están encaminadas a la desregulación del mercado de trabajo", algo que, ha considerado, "son pasos hacia la eliminación de derechos de los trabajadores".

Pastrana ha sostenido que es "necesario exigir la negociación, el mantenimiento del empleo y la búsqueda de soluciones que no pasen por un deterioro del trabajo". "El ajuste y el recorte no es la única solución", ha defendido, añadiendo que de la crisis económica "se va a salir con procesos de desigualdad inadmisibles, con legiones de trabajadores en paro y con un absoluto sometimiento a las empresas".

Toda esta situación provocará que la conflictividad laboral sea una constante, ha reiterado, y ha criticado que hay gente que en esta coyuntura de crisis "está inmersa en un proceso de enriquecimiento y nadie actúa contra los que han provocado la crisis".

Tanto Pastrana como su homólogo en Málaga, Manuel Ferrer, han informado de que el próximo viernes, 7 de octubre, se celebrará una manifestación en todas las provincias andaluzas a las que ha animado a acudir a ciudadanos y trabajadores y que tiene como lema 'No te sometas, movilízate'. El objetivo es "luchar" por un trabajo "decente en un momento muy difícil y complicado en este país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento