Huelga de profesores y encierros en un día más de movilizaciones en defensa de la escuela pública

  • Los profesores de Secundaria de la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha están llamados a la huelga esta semana.
  • En Navarra hay convocado un paro parcial en primaria para el día 18; y de secundaria para el día 20.
  • En Galicia las concentraciones se realizarán el día 11.
  • Este martes está prevista en Madrid una gran manifestación desde la plaza de Neptuno hasta la Puerta del Sol.
Imagen de archivo de una concentración de profesores en la Puerta del Sol de Madrid.
Imagen de archivo de una concentración de profesores en la Puerta del Sol de Madrid.
EFE
Imagen de archivo de una concentración de profesores en la Puerta del Sol de Madrid.

Arranca una semana marcada por las movilizaciones de los profesores de Secundaria, con dos jornadas de huelga convocadas para este martes y el miércoles, además de encierros de docentes en varios institutos de la Comunidad de Madrid.

Los sindicatos CC OO, FETE-UGT, ANPE, CSIF y STEM han convocado jornadas de huelga en la educación madrileña para los días 4, 5 y 20 de octubre, en protesta por la "ausencia de diálogo" del Ejecutivo regional para negociar los recortes en educación que, según los sindicatos, afectan a 3.000 interinos. Además, el Sindicato de Estudiantes ha convocado una jornada de huelga para los alumnos de enseñanza secundaria en todo el país el próximo día 6 de octubre y una manifestación en treinta ciudades con el lema "En defensa de la educación pública, no a los recortes".

Los docentes de Castilla-La Mancha secundarán la huelga el día 5 de octubre, Día Mundial de los Docentes, según la UNESCO. El día 18, en esa comunidad, el paro se convoca para secundaria y primaria, según la Federación de Educación de CC OO.

En Navarra hay convocado un paro parcial en primaria para el día 18 de octubre, y un paro parcial en secundaria para el día 20.

En Galicia los sindicatos han convocado concentraciones para el día 11.

Mientras las protestas se suceden en casi todo el territorio, responsables de CC OO estudian convocar una semana (la próxima) de movilizaciones generales por todo el Estado.

Según ha explicado el responsable de Educación de CC OO, Francisco García, los sindicatos de la enseñanza madrileña también han convocado una manifestación para el martes, coincidiendo con el primer día de huelga, desde la plaza de Neptuno hasta la Puerta del Sol, y una cadena humana para el 13 de octubre frente a la Consejería de Educación.

Los sindicatos esperan que las movilizaciones sean "un éxito como en las convocatorias anteriores, porque el profesorado madrileño está movilizado y respondiendo de forma masiva", ha dicho García quien espera que "el Gobierno regional de marcha atrás, rectifique y revierta los recortes" en el sector.

A su juicio, las declaraciones de la consejera Lucía Figar en las que niega que haya docentes impartiendo asignaturas distintas a su especialidad "se desmoronan, porque sólo hay que abrir cualquier periódico para encontrar testimonios de profesores que lo están viviendo".

Además de las convocatorias sindicales, los docentes madrileños se encerrarán en distintos institutos a lo largo de la semana, unos encierros que empezaron este lunes en los IES Mirasierra, Gómez-Moreno (San Blas), Príncipe Felipe (barrio del Pilar) o en el IES Alonso de Avellaneda, de Alcalá de Henares.

"Todo sigue su curso dentro de la estrategia de movilizaciones que los propios centros están organizando, todo fluye según lo previsto y con una altísima participación", ha continuado el responsable de CC OO.

Las dos primeras jornadas de huelga afectarán a la etapa de secundaria, y dependiendo de "su evolución", la convocatoria para la huelga del 20 de octubre "podría ampliarse" a otras etapas educativas, ya que los sindicatos "están trabajando" para incorporar a las enseñanzas Infantil y Primaria al paro del día 20.

Los institutos madrileños abrirán pese a la huelga

Los institutos de la Comunidad de Madrid permanecerán abiertos durante las dos jornadas de huelgas y contarán con, al menos, la presencia del director y el jefe de estudios.

Así se recoge la Orden de la Consejería de Educación y Empleo que establece los servicios mínimos esenciales que publica este lunes el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

Estos servicios mínimos afectan a institutos, centros integrados de formación profesional, centros de enseñanzas de adultos y de enseñanzas de régimen especial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento