El cine español duplicó el número de espectadores entre enero y junio gracias a 'Torrente 4'

  • La cuota de espectadores que eligieron producciones españolas entre enero y junio en las salas de cine se elevó al 17,84 %.
  • Sin embargo, el número global de personas que acudieron al cine descendió.
Santiago Segura y Francisco Rivera en la película 'Torrente 4'.
Santiago Segura y Francisco Rivera en la película 'Torrente 4'.
Paola Ardizzoni / Emilio Pereda
Santiago Segura y Francisco Rivera en la película 'Torrente 4'.

Más de ocho millones de espectadores eligieron en los seis primeros meses de este año las producciones españolas cuando acudieron al cine, por lo que la cuota de mercado llegó al 17,84 por ciento, según datos provisionales facilitados por el Ministerio de Cultura.

Esa cifra casi duplica los espectadores conseguidos por el cine español en el mismo semestre del año pasado (4.996.556 frente a los 8.218.822).

De enero a junio se han exhibido 209 películas españolas entre estrenos de 2011 y otras producciones realizadas en años anteriores, con una recaudación acumulada superior a los 53 millones de euros (53.508.545,90).

En la clasificación de largometrajes por orden de recaudación, hay tres títulos españoles entre los 20 primeros: Torrente 4: Lethal crisis, de Santiago Segura; Midnight in Paris, dirigida por Woody Allen y producida por España, y También la lluvia, de Icíar Bolláin.

El Ministerio reconoce que el estreno de Torrente 4: Lethal crisis en el mes de marzo ha influido "de manera decisiva" en el incremento de la cuota de mercado de las producciones españolas, aunque los meses de enero y febrero también dejaron datos significativamente mejores que los del año anterior.

Durante cada uno de estos dos meses, añade la nota, "el número de espectadores no bajó del millón, lo que posibilitó que la cuota de mercado oscilara entre el 13 y el 18 por ciento".

Las cifras computadas también apuntan al descenso en el número global de espectadores que acude a salas de exhibición, una tendencia sostenida en la última década y que en 2011 ha afectado sobre todo a los largometrajes extranjeros.

Así, de los casi 50 millones de espectadores del primer semestre del año pasado se ha pasado a los 46 de 2011 entre enero y junio, un descenso que ha tenido su reflejo en la recaudación total al pasar de los 301 millones de euros recaudados en estos seis meses de 2011 a los 328,1 del año anterior, es decir, 27,1 millones menos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento