Los especialistas piden recreos con sombra contra el cáncer de piel

Advierten que ni los morenos con ojos oscuros están a salvo de los melanomas y dicen que las sombrillas protegen muy poco.
Con el buen tiempo ya apetece tumbarse en la playa a tomar el sol. Pero esta práctica conlleva algunos riesgos que pueden derivar en un cáncer de piel (melanoma), que afecta a cinco de cada 100.000 valencianos.Para el presidente en la Comunitat de la Academia Española de Dermatología, Eduardo Nagore, no se debe  exponer al sol a los niños menores de tres años.

Además, pide que los parques infantiles tengan espacios con sombra (dice que «no hay ninguno»), al igual que los patios de los colegios porque «los niños salen a pleno sol».

Caen los mitos solares

Nagore también se ha encargado de desmontar algunos mitos en relación al sol, como, por ejemplo, que las personas de tez morena no corren peligro, pues, según la base de datos del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), el 62% de los melanomas se dan en personas con piel morena y ojos oscuros.

Además, en nueve de cada diez casos aparecen en zonas del cuerpo expuestas al astro rey sólo en verano y un 9% en áreas a las que nunca les ha dado el sol.

Tampoco los melanomas  se dan siempre en la espalda. De hecho, los lugares con más prevalencia son el tronco, la cabeza y las piernas, según un estudio del IVO y el Hospital General de Valencia sobre 1.571 pacientes.

Este dermatólogo alerta de que el 7% de los cánceres se dan en zonas ocultas (que no están a la vista del paciente, como detrás de las orejas), por lo que se detectan de manera tardía y «los pacientes tienen más riesgo de morir».

En cuanto a la ropa, un tercio de las camisetas de algodón protegen menos que una crema solar del factor 15 y, según Nagore, cuanto más oscura, mejor. Este especialista también dice que la sombrilla equivale a una crema del factor 4. Otro instrumento imprescindible son las gafas de sol, eso sí, con fotoprotección, pues hay más cataratas por usarlas de mala calidad.

Protección solar

Autoexploración: Hay que vigilar si los lunares cambian de color, son asimétricos o crecen. Hay que revisar todo el cuerpo.

Crema solar: Como mínimo, del factor 15.

Rayos UVA: Son un factor de riesgo. Los autobronceadores son una alternativa.

Intensidad de los rayos: Viene en www.aedv.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento