El proyecto Azahar, impulsado por la Universidad de Valencia, la Fundación Orange y la Asociación Autismo Burgos entre otras entidades, ha sacado al mercado de manera gratuita nuevas aplicaciones digitales para potenciar las capacidades de las personas con Trastornos del Espectro del Autismo.

Según las explicaciones aportadas este lunes por la presidenta de la Asociación Autismo Burgos, Simona Palacios, "se trata de un instrumento muy valioso para trabajar con estas personas que tienen una gran barrera de comunicación y las nuevas tecnologías le permiten comunicarse mejor y mejorar su calidad de vida".

Las aplicaciones se presentan como una herramienta digital con aplicaciones basadas en pictogramas, imágenes y sonidos que adaptan a cada usuario facilitando la máxima personalización posible.

Estas herramientas, configuradas en un ordenador o un dispositivo móvil, se suman a otras aplicaciones ya en funcionamiento y permiten programar avisos o alertas, acceder de manera sencilla a fotografías y diferentes archivos, e incluso grabar imágenes y acceder a los videos para incorporarlos, si se desea, a listas de preferencias.

Todas las aplicaciones y guías pedagógicas que ofrecen pautas para su manejo se encuentran disponibles gratuitamente para su descarga en el portal web www.proyectoazahar.org, que se ha adaptado completamente para ello.

En la primera fase del proyecto Azahar se presentaron cinco aplicaciones destinadas al aprendizaje, aplicaciones de mensajería, reproducciones musicales y aplicaciones de guías personales.

Consulta aquí más noticias de Burgos.