Arana dice que la asamblea de "escisión" de EB ha sido "triste" para la izquierda en Euskadi, pero "muy clarificadora"

Cree una decisión "equivocada" la participación de Llamazares en la asamblea del sábado, pero "cada uno es muy libre de tomar decisiones"
Mikel Arana
Mikel Arana
EUROPA PRESS
Mikel Arana

El coordinador general de Ezker Batua Berdeak, Mikel Arana, ha reconocido que este pasado fin de semana en el que el sector 'madracista' ha celebrado su asamblea general y ha acordado crear un nuevo partido ha sido "triste desde el punto de vista de la izquierda en Euskadi", pero ha sido "muy clarificador" porque "ha quedado claro que la crónica de la escisión anunciada al final se ha producido".

En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, Arana ha manifestado que "cuando se producen escisiones de esta naturaleza nadie puede alegrarse", pero ha señalado que la formación que lidera sigue "representando a Izquierda Unida en Euskadi, cosa que nadie duda", mientras que "el otro grupo que hasta ahora formaba parte de EB incluso ha anunciado que va a cambiar de nombre y es una estructura diferente e, incluso, parte de ese grupo ha pedido el voto para la izquierda abertzale".

Según ha reiterado, "ha quedado muy claro donde estábamos unos y dónde están los otros y, a partir de aquí, a nosotros lo que nos corresponde, y en eso estamos trabajando, es preparar la campaña de las elecciones generales, pues en Euskadi también IU tendrá su presencia y nos toca trabajar para obtener los mejores resultados".

Arana ha dicho que la escisión no se ha debido a problemas "ideológicos", sino a "cómo entendemos la política". "NO es tanto una cuestión ideológica de más menos cercanía a unos o a otros, sino una cuestión de como se entiende la izquierda", ha subrayado, para precisar que la formación de la que es coordinador "entiende la izquierda como un ámbito plural y abierto, donde todo el mundo pueda opinar, donde se entienda la política como servicio público y no tanto como beneficio propio".

En ese sentido, ha reconocido que "llegó un momento que era invivible EB, porque a todo aquel que opinaba diferente se le expulsaba de los órganos, parecía que la única forma de hacer política era a través de las instituciones, siempre había que alcanzar acuerdos de gobierno con unos y con otros, daba lo mismo de qué color, y nosotros entendíamos que eso no podía seguir siendo así".

Arana ha señalado que se trata de "un ciclo que se ha acabado" y ha indicado que Izquierda Unidad Federal "tiene la federación de Euskadi, que es EB, que es la que de momento coordino yo y es con la que iremos a las elecciones del 20 de noviembre, y quien quiera votar Izquierda Unida en Euskadi podrá hacerlo porque las papeletas estarán en los colegios electorales".

El líder de EB, que ha rechazado entrar a valorar las "acusaciones personales", ha dicho que el grupo que integra el sector 'madracista' ha decidido "focalizar" en él toda su crítica, "a sabiendas de que no tiene ningún sentido, porque nunca he pretendido ni pretenderé un modelo de coordinación unipersonal".

"el divorcio es triste"

Arana ha insistido en que "el divorcio es triste", pero "a partir de aquí a nosotros nos corresponde seguir en las instituciones y en la calle".

Ante la posibilidad de que se pueda acabar en los tribunales por el reparto de las sedes o las siglas, Arana ha señalado que "en las escisiones traumáticas o sin acuerdo siempre ocurre que acaba en los tribunales", aunque ha considerado que el ámbito judicial "no debería interferir en lo político". No obstante, cree que, en el momento en el que el nuevo partido cambie de nombre "ya no habrá ni esa posibilidad de confusión".

En cuanto a la participación de Gaspar Llamazares en la asamblea de este sábado de los miembros de EB del sector 'madracista', Arana ha considerado que ha sido "una decisión equivocada, pero cada uno es muy libre de tomar las decisiones que considere oportunas".

En cuanto a los apoyos a EB, Arana ha señalado que "se vio en la asamblea del sábado quien estaba allí presente, cuál era el número de personas y eso es lo que había" y ha precisado que en EB están llevando adelante un proceso de reafiliación que es "lo que teníamos previsto hacer y estamos gratamente sorprendidos, porque hay gente que en su momento abandonó EB que está volviendo".

Este proceso, ha dicho, finalizará a últimos de años y "no es una cuestión de quien apoya a unos y quien a otros, porque esto es Ezker Batua y la gente que quiera participar de EB ahí estamos un grupo numeroso de personas, verdaderamente plural".

Por otro lado, ha recordado que EB decidió no celebrar su asamblea en el momento que se convocaron las elecciones generales, porque "cuando se está inmerso en un proceso electoral en el que las expectativas de Izquierda Unida son razonablemente positivas, no tiene ningún sentido, desde la responsabilidad, hacer la semana anterior una asamblea que pudiera ser, como se ha demostrado este fin de semana pasado, de ruptura".

Con respecto a la reafiliación, ha explicado que "lo que se nos ha dicho es que no hagamos la reafiliación a través del notario, que es lo que nosotros estamos haciendo, pero la jueza no le puede decir a IU que no cuente a sus afiliados en Euskadi". "Esa es una decisión que se tomó en el Consejo Político Federal, donde estaban presentes también representantes de Euskadi que votaron a favor, aunque otra cosa es que cuando empezaron a hacer cuentas vieron que no les cuadraba y decidieron no hacerlo", ha subrayado.

Arana ha insistido en que, "a partir del sábado, podemos abandonar el tema de las corrientes" porque "para Izquierda Unida Federal hay una federación en Euskadi, que es la que coordino yo, y vendrán a apoyar a sus propios intereses, porque todos los votos que se consigan en Euskadi también computan para IU Federal".

En ese sentido, ha dicho que EB hará "una campaña normalizada, como se ha hecho siempre en EB, intentando explicar a la gente qué es lo que proponemos como salida a la crisis, porque muchas veces da la sensación de que nos olvidamos en que situación estamos viviendo de recortes, de crisis económica y de situación muy dura para muchas familias". "Ahora lo que nos toca es elaborar un programa electoral", ha añadido.

Por último, en cuando a la participación del excoordinador general de EB Javier Madrazo en la asamblea del pasado sábado, Arana ha manifestado que no va a "entrar a nombres y apellidos" y ha agregado que están "los que participaron en la asamblea del 1 de octubre y los que seguimos siendo Izquierda Unida. Eso es lo que hay".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento