La Fiscalía General del Estado expedienta a la fiscal del 11-M, Olga Sánchez, por la excarcelación de un imputado

La Fiscalía General del Estado ha abierto un expediente por falta muy grave a la fiscal del 11-M, Olga Sánchez, por no haber pedido en plazo la prorroga de la prisión del procesado en este sumario Saed El Harrak, quien el miércoles quedó en libertad al cumplir dos años en prisión preventiva. Además, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha abierto una "información previa" (un expediente informativo) con el fin de esclarecer los hechos.

La juez de la Audiencia Nacional, Teresa Palacios, decidirá en los próximos días si prorroga la prisión del marroquí Mohamed Bouharrat, procesado por el 11-M al que el 21de mayo le vence el plazo de dos años en prisión provisional, tal y como le pidieron la fiscal Olga Sánchez y las acusaciones.

¿Por qué quedó en libertad?

El Harrak fue puesto el miércoles en libertad al haber cumplido dos años en prisión provisional sin que se haya decretado su prórroga que le mantendría en la cárcel de Alcalá Meco por dos años más.

Palacios acordó la puesta en libertad, aunque con estrictas medidas cautelares para evitar su fuga, del marroquí al no haber decretado el juez instructor, Juan del Olmo, la prórroga de la prisión por encontrarse de baja médica.

Por su parte, Olga Sánchez pidió por la tarde a la juez Teresa Palacios que prorrogara la prisión de El Harrak, a pesar de que ya había vencido el plazo para ello, basándose en la existencia de elementos nuevos que supuestamente impedirían su excarcelación.

Sin embargo, la juez no apreció novedad alguna respecto a los hechos incriminatorios que ya existían en la causa contra el procesado y por lo tanto tuvo que decretar su puesta en libertad.

¿Por qué se le relaciona con el 11-M?Saed El Harrak es uno de los

29 procesados en la causa en la que se investigan los atentados del 11-M y está acusado de un
delito de colaboración con organización terrorista.

Su detención se produjo en 2004 después de que su número de teléfono fuera encontrado entre los restos del piso de Leganés (Madrid) en el que se suicidaron siete responsables de los atentados de Madrid, a algunos de los cuales llamó en los días anteriores al 11-M.

¿Qué consecuencias puede tener para el juez?

Por hechos similares, el CGPJ impuso al juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco una sanción de un año de suspensión de sus funciones tras el excarcelamiento de un preso preventivo supuesto miembro de ETA.

En aquella ocasión, el magistrado fue sancionado por una falta muy grave de desatención y retrasos injustificados en el ejercicio de sus competencias, que significó la pérdida de su trabajo en la Audiencia.

Pilar Manjón también pide su encarcelamiento

Por su parte, la presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, anunció que representantes de la asociación pedirán también este jueves a la juez el reingreso en prisión.

Los miembros de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo que están personados como acusación particular en la causa pedirán que se decrete esa prórroga y que El Harrak vuelva a la cárcel.

Nueve prórrogas de prisión

Antes de dictar, el pasado 11 de abril, el procesamiento para 29 de los 116 imputados en la causa, Del Olmo acordó prorrogar por dos años más el plazo de prisión provisional para nueve de los imputados por los atentados.En concreto, el juez prorrogó la prisión provisional

para los principales procesados -Jamal Zougam, José Emilio Suárez Trashorras, Rafá Zouhier, Basel Ghalyoun y Hamid Ahmidam, Otman el Gnaoui, Rachid Aglif, Abdelilah el Fadual el Akil y Fouad el Morabit-, ante la gravedad de los delitos que les son imputados.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento