El 75 por ciento de las empresas asturianas utiliza software de código abierto

El 75 por ciento de las empresas del Principado de Asturias de 10 o más empleados utiliza alguna tipología de software de código abierto, superando la media nacional del 74,9 por ciento, según un estudio de Cenatic.
Portaltic en el iPhone 3G
Portaltic en el iPhone 3G
EUROPA PRESS
Portaltic en el iPhone 3G

El 75 por ciento de las empresas del Principado de Asturias de 10 o más empleados utiliza alguna tipología de software de código abierto, superando la media nacional del 74,9 por ciento, según un estudio de Cenatic.

El 74,9 por ciento de las empresas españolas de 10 o más empleados utilizan alguna tipología de software de código abierto. En concreto, el 63,4 por ciento utiliza navegadores de Internet de software libre, el 53,4 por ciento aplicaciones ofimáticas, el 26,4 por ciento usan sistemas operativos de código abierto, el 20,6 por ciento servidores web/Internet libres y el 15,5 por ciento aplicaciones de código abierto del tipo ERP o CRM.

Además, según un estudio de Cenatic, al que ha tenido acceso Europa Press, el uso de otras aplicaciones de software libre, como software de seguridad, servidores de correo electrónico o plataformas de aprendizaje están implantadas en el 26,9 por ciento de las empresas.

Por comunidades autónomas, Murcia se sitúa en la primera posición. El 81,5 por ciento de las empresas murcianas de 10 o más empleados utiliza alguna tipología de software de código abierto, superando la media nacional. Después de Murcia, Extremadura (79,1 por ciento), Andalucía (76,3 por ciento), Cataluña (75,7 por ciento) y Cantabria (75,6 por ciento) son las siguientes en el ranking por comunidades.

También se sitúan ligeramente por encima de la media nacional en cuanto al uso de soluciones libres las comunidades autónomas de Galicia (75,2 por ciento), Castilla-La Mancha (75,1 por ciento) y Principado de Asturias (75 por ciento), mientras la Comunidad Valenciana ostenta un porcentaje de uso igual a la media española (74,9 por ciento).

En cuanto a la tipología de software de código abierto más utilizado en las diferentes comunidades, el informe destaca que las empresas de Cantabria (58,1 por ciento), son las que más se decantan por el uso de aplicaciones ofimáticas libres. Tras ella se sitúan Murcia (58 por ciento) y Castilla y León (56,7 por ciento).

A su vez, los navegadores web libres están presentes en el 59,5 por ciento de las empresas cántabras (por debajo de la media, 63,4 por ciento), en un ranking que encabezan las empresas de la Región de Murcia (71,7 por ciento), de Castilla-La Mancha (65,7 por ciento) y Andalucía (65,7 por ciento).

En cuanto a los sistemas operativos de código abierto son utilizados por el 24,1 por ciento de las empresas cántabras, también menos que la media (26,4 por ciento), siendo las que más lo utilizan las madrileñas (29,9 por ciento) y las gallegas (28,6 por ciento).

Finalmente, los servidores web de código abierto están presentes en la infraestructura TI del 17,3 por ciento de las empresas cántabras (20,6 por ciento de media en España), mientras predominan en las de la Comunidad de Madrid (25,4 por ciento) y Cataluña (22,4 por ciento), al igual que ocurre con las aplicaciones del tipo ERP o CRM, utilizadas por el 21 por ciento de las empresas madrileñas y el 18,3 por ciento de las catalanas, mientras sólo son usadas por el 10 por ciento de las cántabras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento