Zapatero: "Lo que se promete, se cumple"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comentado hoy, una vez que el pleno del Senado culminó la tramitación parlamentaria del Estatuto de Cataluña, que "lo que se promete se cumple", y dijo estar "contento" por el resultado conseguido. Por su parte, el presidente catalán, Pasqual Maragall, ha afirmado que el texto "abre la puerta a la renovación del mapa autonómico español". La aprobación del texto por parte del Senado ha suscitado otras reacciones.
Manuela de Madre y Pasqual Maragall, tras la aprobación del Estatut en el Senado (Foto: Efe)
Manuela de Madre y Pasqual Maragall, tras la aprobación del Estatut en el Senado (Foto: Efe)
Efe
Manuela de Madre y Pasqual Maragall, tras la aprobación del Estatut en el Senado (Foto: Efe)

"Lo que se promete se cumple", fueron algunas de las frases sueltas que Zapatero dirigió a los informadores cuando éstos se interesaron por conocer sus sensaciones después de que el pleno de la Cámara Alta votase esa reforma estatutaria.

Zapatero emitió estas declaraciones poco antes de dirigirse a la cafetería del Palacio del Senado, donde se fundió en un abrazo con el líder del CiU, Artur Mas.

Especialmente sonoro fue el beso entre la vicepresidenta del PSC, Manuela de Madre y el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

De la Madre: "Un avance importantísimo"

De Madre señaló  que la reforma del Estatuto de Cataluña aprobada por el Senado significa "un avance importantísimo para el autogobierno de Cataluña para poder hacer mejores políticas en favor de la ciudadanía".

"Ahora", añadió,  "tiene la palabra" el pueblo catalán.

Se ha aprobado un texto a favor del progreso, bienestar y del reconocimiento de la diversidad
De Madre manifestó que tras un "recorrido largo, tortuoso, difícil y lleno de piedras" se ha aprobado un texto "a favor del progreso, bienestar y del reconocimiento de la diversidad".

Agregó que el "no" conduce a "retroceder" Cataluña y a "llenar de satisfacción a Acebes, Zaplana, Rajoy y Aznar".

Maragall: "Se abren puertas"

El presidente catalán, Pasqual Maragall, ha afirmado tras la votación que el texto abre la puerta a la "renovación del mapa autonómico español" y ha recordado que Francesc Maciá, en 1932, fue "aclamado" por el pueblo catalán pese a volver de Madrid con un Estatut recortado.

Maragall  ha subrayado que pese a que la propuesta estatutaria inicial "hablaba de la República catalana en el seno de la Federación de repúblicas ibéricas", finalmente Cataluña "se tuvo que conformar con ser una región".

"Y sin embargo, a la vuelta de Maciá (primer presidente de la Generalitat republicana y entonces líder de ERC) de Madrid, el pueblo catalán, consciente de la importancia de lo que se había producido, aclamó a su líder", ha recordado Maragall para comparar ese episodio con la aprobación del nuevo Estatut, en el que se reconoce que el Parlamento catalán definió Cataluña como una nación.

Mas: "Tiene que salir un 'sí' rotundo"

Por su parte, el presidente de CiU, Artur Mas, aseguró tras aprobarse el nuevo Estatuto catalán en el Senado que si en el referéndum no triunfa un "sí rotundo", Cataluña se adentrará en una "situación de incertidumbre y precariedad".

Cataluña está a punto de cantar victoria
Mas opinó que Cataluña "está a punto de cantar victoria" toda vez que aún falta por cumplir "el plazo más importante de todos", el referéndum, cuya celebración está previsto que se produzca el próximo 18 de junio.

Asimismo, el presidente de CiU transmitió a "todos los ciudadanos de Cataluña" que "de todos los territorios sin Estado" que hay en la Unión Europea, no hay ninguno con el nivel de autogobierno que supone el nuevo Estatuto.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento