Excarcelado uno de los imputados del 11-M por un error del juez Juan del Olmo

Uno de los imputados por los atentados del 11-M, el marroquí Saed El Harrak, ha sido excarcelado hoy con medidas cautelares debido a un error en la instrucción del sumario.La juez de la Audiencia Nacional, Teresa Palacios, dejó en libertad al procesado al haber cumplido dos años en prisión provisional sin que el juez del Olmo haya decretado la prórroga por otros dos años más.

Según informaron fuentes jurídicas, la magistrada adoptó esta decisión al encontrarse en funciones de sustitución de su compañero Juan del Olmo.

Este "olvido"" podría dejar a Del Olmo fuera de la Audiencia Nacional, suspendido de trabajo y sueldo,teniendo en cuenta otros precedentes similares.

Imputado por colaborar con terroristas

Saed El Harrak es uno de los 29 procesados en la causa en la que se investigan los atentados del 11-M y está acusado de un delito de colaboración con organización terrorista.

Se encuentra en prisión desde su detención el 8 de mayo de 2004 en la localidad madrileña de Parla.

Su detención se produjo después de que su número de teléfono fuera encontrado entre los restos del piso de Leganés (Madrid) en el que se suicidaron siete responsables de los atentados de Madrid, a algunos de los cuales llamó en los días anteriores al 11-M.

El marroquí queda ahora en libertad, aunque la letrada le ha impuesto unas estrictas medidas cautelares para evitar su huida.

De este modo, el marroquí deberá comparecer mañana y tarde en el juzgado o comisaría más próximo a su domicilio y además la juez ha ordenado a la Dirección General de la Policía que instale en las proximidades de su lugar de residencia continuos dispositivos de vigilancia.

Palacios también le ha prohibido abandonar España, para lo que ha ordenado que se le retire el pasaporte, así como que salga del territorio de la Comunidad de Madrid.

Nueve prórrogas de prisión

Antes de dictar, el pasado 11 de abril, el procesamiento para 29 de los 116 imputados en la causa, Del Olmo acordó el 6 de marzo prorrogar por dos años más el plazo de prisión provisional para nueve de los imputados por los atentados del 11-M.

En concreto, el juez prorrogó la prisión provisional para los principales procesados -Jamal Zougam, José Emilio Suárez Trashorras, Rafá Zouhier, Basel Ghalyoun y Hamid Ahmidam, Otman el Gnaoui, Rachid Aglif, Abdelilah el Fadual el Akil y Fouad el Morabit-, ante la gravedad de los delitos que les son imputados y de las penas con las que están castigados y el riesgo de fuga y de que vuelvan a delinquir.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento