Varela apuesta por "dejar de lado" la construcción de la CdC porque "no es una prioridad" como las industrias culturales

Dice que el acceso de la AP-9 "se hará en un plazo relativamente corto", y aboga por poner escaleras mecánicas o cambiar los caminos

El conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, ha defendido "dejar de lado" la construcción de la Cidade da Cultura (CdC) en Santiago de Compostela, porque "no es prioritaria" como el mantenimiento de las industrias culturales gallegas.

En una entrevista concedida a Radio Nacional de España, que recoge Europa Press, Varela ha asegurado que "hay que gestionar bien los pocos recursos disponibles" por lo que ha abogado por "dejar de lado, por lo de ahora, temas que a lo mejor también son importantes, pero que no son prioritarios como continuar construyendo la Cidade da Cultura".

Y es que ha marcado como el objetivo de su departamento en 2012 "cuidar el corazón" de las industrias culturales de Galicia, que ha identificado con los profesionales "que comen de eso" en pro del mantenimiento de empleos.

Por ello, el conselleiro de Cultura e Turismo ha abogado por recortar en inversiones en cuestiones como infraestructuras, equipamientos o fiestas, en vez de en las industrias culturales. "No estamos atravesando buenos tiempos para continuar construyendo la Cidade da Cultura, por lo tanto se va a parar la construcción, como ya fue anunciado, del teatro y del edificio que estaba destinado a nuevas tecnologías en un principio", ha subrayado.

"No puedo saber cuánto tendríamos en el caso de que no existiese la Cidade da Cultura", ha respondido Varela a una pregunta sobre con cuánto dinero podría tener ahora la Consellería si no se hubiese invertido en los últimos años en el edificio de Peter Eisenman, y ha abogado por "seguir trabajando con toda racionalidad".

Museo en mayo

Por otra parte, Varela ha asegurado que el edificio destinado al Museo de Galicia se inaugurará de forma oficial en mayo de 2012 con la exposición 'Gallaecia petrea', previamente a ello, el espacio vacío de contenido del edificio se mostrará abierto al público. "La verdad es que es impresionante ver el museo vacío, conocer su estructura...", en lo que ha identificado con una "oportunidad única" debido al valor arquitectónico.

Asimismo, ha considerado "prioritarios" los accesos, en particular el de la Autopista A-9 que "se hará en un plazo relativamente corto". "Si no lo hace el Estado lo haremos nosotros", ha asegurado.

Al tiempo que ha abogado por mejorar el acceso para el senderismo, y ha abierto la posibilidad de poner escaleras mecánicas o un nuevo diseño de los caminos con el fin de superar el desnivel.

Además, ha remarcado que se ha encargado un estudio de negocio para la posibilidad de hacer un teleférico y ver "si es rentable o no", siempre que "no vaya en contra de los intereses de Santiago como patrimonio". Finalmente, en cuanto al 'Plan Gaiás' que estaba previsto presentar el 11 de noviembre, ha dicho que se mostrará tras las elecciones generales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento