ARAGA señala que las previsiones de la cosecha de almendra para este año son "poco halagüeñas" en Aragón

La Asociación Regional de Agricultores y Ganaderos de Aragón (ARAGA) ha manifestado su "preocupación" por las previsiones "poco halagüeñas" de la cosecha de almendra para este año en la Comunidad autónoma.
Almendras
Almendras
CEDIDA
Almendras

La Asociación Regional de Agricultores y Ganaderos de Aragón (ARAGA) ha manifestado su "preocupación" por las previsiones "poco halagüeñas" de la cosecha de almendra para este año en la Comunidad autónoma.

"La sequía y la ligazón desigual hacen prever una cosecha floja que pueda equiparse en cifras a la del año 2010 después del repunte del pasado año", ha apuntado la organización en una nota de prensa.

El miembro de la junta directiva de ARAGA, Guillermo Bellido, ha explicado que las cifras serán "no muy buenas, quizá mejores que las del resto de España, pero sin diferencias excesivamente marcadas".

La previsión para el año 2011 es de 2.856 toneladas en la variedad Largueta (42,30 por ciento más que el pasado año), 303 toneladas en la variedad Marcona (21,50 menos que el pasado año) y de 6.380 toneladas en la variedad Comuna (9,58 por más que el año pasado).

Pese a todo, desde ARAGA no son optimista "en cuanto a que lleguen a cumplirse estas previsiones" y si bien "habrá que esperar hasta el final de la campaña" y "la falta de agua va a suponer un impacto muy negativo".

Además, los precios siguen bajando y ahora mismo se paga a 2,60 euros el kilo "y todo hace indicar que el precio en las lonjas puede seguir bajando", ha dicho Bellido, para precisar que "el mercado está estancado porque no hay tirón de consumo".

Por este motivo, desde ARAGA "entendemos que el Gobierno de Aragón debería echar una mano al sector" y si "a nivel europeo va a resultar muy complicado, los Gobiernos central y autonómico deberían colaborar".

"Si la ayuda no puede ser económica, deberían mostrarse más enérgicos con Europa" y respecto a la Política Agrícola Común (PAC) "todo hace indicar que en esto sector se va a producir un desacoplamiento" ya que "en los borradores de cara a 2014 parece que será cada país el que decida y, aunque pueden quedar subvenciones, pueden ser muy escasas", ha concluido Bellido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento