Blanco proclama que "siempre" tuvo "una mirada en Galicia" y elude aclarar su entrada en la política gallega

Afirma que "se revolverán los matices que permitan la candidatura" de Silva y se marca el objetivo de "mantener o ampliar" los resultados en Galicia
Imagen De José Blanco
Imagen De José Blanco
EUROPA PRESS
Imagen De José Blanco

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha proclamado que "siempre" ha tenido "una mirada en Galicia", motivo por el cual el lucense no ha querido profundizar en la posibilidad de entrar en la política autonómica. "Siempre soy muy respetuoso con el partido y lo que uno piense personalmente no tiene ningún interés ni relevancia", ha señalado.

Dicho esto, en una entrevista concedida a la Radio Galega y recogida por Europa Press, el ministro portavoz del Gobierno ha puesto en valor su "compromiso" con Galicia desde su puesto al frente de Fomento en base a "una idea muy clara: uno tiene que demostrar que es gallego donde tiene la oportunidad de hacerlo". "Eso es lo que traté de hacer en este tiempo como ministro", ha destacado.

En cuanto a la posibilidad de que el actual secretario general del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, concurra a las próximas elecciones autonómicas como cabeza de cartel, Blanco le ha reiterado su apoyo. Además, ha opinado que Galicia "necesita que los socialistas presenten su oferta electoral y su candidato" para "introducir pronto la vitamina necesaria para que el cambio sea viable" en los siguientes comicios.

Tampoco ha querido avanzar si la teniente de alcalde en Vigo, Carmela Silva, podrá compatibilizar su acta local con el escaño en el Congreso de los Diputados, después de ser propuesta para encabezar la candidatura socialista por Pontevedra. "Soy respetuoso con las decisiones de los órganos del partido, pero seguro que habrá una sintonía que permita armonizar para presentar los mejores candidatos en las próximas elecciones", ha indicado.

"Lo único que sé es que Carmela Silva es una excelente candidata y estoy seguro de que, al final, se revolverán los matices que permitan su candidatura", ha confiado Blanco, después de marcarse como "objetivo" públicamente que el PSOE "mantenga o amplíe" en Galicia el resultado cosechado en las elecciones generales de 2008, con 10 diputados.

El ave llegará "si hay dinero"

Preguntado si el AVE llegará a Galicia en 2015, ha garantizado que así será siempre que el Gobierno salido de las urnas el 20N "siga invirtiendo lo mismo" en esta infraestructura que desde que se hizo con la cartera de Fomento, en 2009. "Que se dejen de cuentos, el AVE llegará si hay dinero para que se hagan las obras", ha resuelto, para incidir en que "si hay determinación y recursos, se vencen todas las dificultades".

Como ejemplo de ello puso la construcción de la nueva terminal aeroportuaria de Lavacolla, que se hizo "en dos años" pese a que el tiempo estimado para una obra de estas características es de "cuatro años". "Lo que tienen que garantizar los candidatos y los partidos es que esta infraestructura es prioritaria", ha recalcado.

Las encuestas "se equivocan"

En cuanto a las perspectivas electorales de su partido, el vicesecretario general ha recordado que todas las encuestas pronosticaban la reedición del bipartito al frente de la Xunta, pese a que las urnas concedieron la victoria a Alberto Núñez Feijóo. "Los gallegos sabemos bien cómo se equivocaron las encuestas", ha enfatizado.

Por ello, y convencido de que "la única batalla perdida es la que no se da", ha decidido "trabajar con convencimiento y determinación" para "conseguir el mayor número de apoyos". A renglón seguido, ha detallado que las intenciones del PSOE pasan por "ir haciendo ajustes sin tocar los elementos esenciales", como la educación y la sanidad, y por incrementar la fiscalidad.

Tras recordar que "la mayor tasa de empleo" en España se logró con un Gobierno socialista en esta legislatura, "en 2007", ha contrastado las "prioridades" de su partido con las del PP: "Feijóo no quiere recuperar el impuesto sobre el patrimonio para que la gente que tiene más recursos pague un poco más de impuestos y, en cambio, hace recortes en cuestiones fundamentales para la vida de los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento