Greenpeace acusa a Xunta y Gobierno central de financiar la pesca ilegal con ayudas a empresas

Exige una "completa investigación" por la UE en las subvenciones concedidas al sector pesquero español
Barco pesquero
Barco pesquero
CSIC
Barco pesquero

La plataforma ecologista Greenpeace ha acusado a la Xunta y al Gobierno central de financiar la pesca ilegal con ayudas a empresas, una actividad no declarada y no reglamentada que, según ha indicado, es realizada por la flota española en aguas europeas y de todo el mundo.

Así lo manifestado Greenpeace en un comunicado, en el que detalla estos datos —que se recogen en el informe 'Investigación en el océano'— en el que la plataforma ecologista ha tomado como ejemplo de actividad ilegal el caso de la empresa gallega Vidal Armadores S.A.

En concreto, el texto documenta las actividades de las empresas de la familia Vidal y "su larga historia de pesca ilegal"; "sus procesamientos y condenas y sus exitosos intentos para evitar la justicia", así como el "continuo fracaso" del Gobierno para "hacer frente a un problema que se ha denunciado en numerosas ocasiones".

En este sentido, Greenpeace ha detallado que esta empresa gallega "recibió cerca de 16 millones de euros en subvenciones", y que, a pesar de ser denunciada en 2009 por pesca ilegal, en 2010 la Xunta le concedió una subvención de 6,5 millones de euros para abrir una fábrica de aceite de pescado omega 3 —coofinanciados por la Administración autonómica, el Gobierno central y la Unión Europea (UE)—.

Cuestiones ante las cuales, Greenpeace ha demandado "una completa investigación" por la UE en las subvenciones concedidas al sector pesquero español, y ha exigido que, en el futuro, "los subsidios se otorguen a aquellas prácticas pesqueras legales, transparentes y sostenibles", en consonancia con los objetivos de la Política Pesquera Común.

"flota más grande de europa"

Conforme ha apuntado la plataforma ecologista, España tiene la flota pesquera más grande de Europa que "se mantiene con miles de millones en subsidios" —más del doble de la cuantía de las subvenciones recibidas por cualquier otro país de la UE—. Así, ha indicado que entre 2000 y 2006 España "recibió alrededor del 44 por ciento de los subsidios", y entre 2007-2013 "cerca del 26 por ciento".

Según ha denunciado Greenpeace, de mantenerse la pesca ilegal en España se prevé que "menos del 10 por ciento" de los 'stocks' pesqueros "mantendrán niveles sostenibles en 2022", ya que, las principales áreas de pesca "se volverán improductivas en poco más de una década".

"Hasta un 49% de la captura mundial es ilegal, no declarada y no regulada, y ésta es una de las razones principales por las que nuestros recursos pesqueros están sobreexplotados", ha apuntado la responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace, Celia Ojeda antes de criticar que "en Europa estas malas prácticas están siendo financiadas con nuestros impuestos".

En esta línea, ha criticado que "España no sólo ha favorecido, en el reparto de los subsidios, a la flota industrial, la más destructiva, sino que ha desoído los llamamientos internacionales para dejar de subvencionar a empresas reconocidas por sus prácticas de dudosa legalidad".

Frente a estas ayudas, para la ecologista "en el otro lado de la balanza se encuentra la flota pesquera artesanal" que, "a pesar de que representa el 80 por ciento de la flota pesquera, ésta apenas ha recibido subsidios, lo que la conduce a su desaparición".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento