El escultor Raúl Abad crea una imagen para homenajear a los fundadores del barrio del Pilar de Moncada

El escultor valenciano Raúl Abad ha creado una escultura de la Virgen del Pilar para homenajear a los fundadores del barrio que lleva este nombre en la localidad valenciana de Moncada. Se trata, según ha comentado su autor a Europa Press, de una imagen esculpida en piedra arenisca que plasma "por medio de unas manos la creación, en forma simbólica", de la patrona de los aragoneses y de la Hispanidad.
Imagen De La Virgen Del Pilar Creada Por Raúl Abad En Moncada (Valencia)
Imagen De La Virgen Del Pilar Creada Por Raúl Abad En Moncada (Valencia)
ESTUDIO DE ESCULTURA RAÚL ABAD
Imagen De La Virgen Del Pilar Creada Por Raúl Abad En Moncada (Valencia)

La obra, asentada sobre un pedestal de 1,50 metros, tiene una altura de 1,40 metros y se ubicará en la Plaza del Pilar de este barrio a partir del próximo 9 de octubre, día en el que se celebrará —a las 12.30 horas— su inauguración oficial. Los clavarios del barrio del Pilar de Moncada han encargado a Abad este trabajo para representar la creación y los orígenes de esta zona de este municipio de la comarca de l'Horta Nord.

El artista ha destacado que impulsar esta escultura ha supuesto "un gran esfuerzo por parte de los clavarios del barrio del Pilar" y ha señalado que después de analizar varios bocetos presentados decidieron elegir éste "porque refleja el significado real de lo que ellos han sido como fundadores del barrio, de lo que son y de lo que en un futuro serán sus hijos, nietos y vecinos" de este entorno.

Raúl Abad ha explicado que desde la base de la imagen que ha creado y "con bastante movimiento "nacen unas manos de gente trabajadora" que representan a los fundadores de este entorno y que "con su esfuerzo, su tesón y las ganas de crear un barrio de la nada, van modelando hasta hacer resurgir la Virgen del Pilar".

Ha agregado que es "una escultura con aire clásico" y con "toques de dinamismo moderno" y ha asegurado que para él ha sido "un reto personal realizar esta obra", teniendo en cuenta "la complejidad de unir una figura clásica condicionada con el movimiento y el dinamismo que representa" la imagen.

Asimismo, Abad ha apuntado que esta composición es la primera que exhibe en la ciudad de Moncada y ha resaltado la proximidad a su lugar de nacimiento, Alfara del Patriarca (Valencia), tras lo que ha considerado "un honor" que hayan contado con él para realizar este trabajo. En esta línea, ha manifestado también que no ha escatimado "en tiempo ni calidad" y que ha intentado "plasmar con esta escultura una obra para la posteridad".

Entre las obras que ha realizado a lo largo de su carrera el escultor ha destacado las imágenes de San Pedro y San Andrés de la fachada principal de la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de El Cabanyal; la Cruz de 2,50 metros de altura ubicada en la parte superior del campanario de la Iglesia San Ramón de Paiporta (Valencia); el Moisés de Miguel Ángel de 1,60 metros de altura para modelo de dibujo de la Universidad CEU; la escultura de Santa Teresa de Jornet Ibars ubicada en la residencia de ancianos de esta congregación en Cuenca y un busto de Juan Pablo II.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento