Las pernoctaciones aumentan tres veces más de lo que crece el empleo hotelero en Andalucía, según CCOO-A

En lo que va de año se han creado 79 puestos de trabajo más, un 0,25% superior a 2010
Gonzalo Fuentes, Secretario De Comercio, Hostelería Y Turismo De CCOO-A
Gonzalo Fuentes, Secretario De Comercio, Hostelería Y Turismo De CCOO-A
EUROPA PRESS
Gonzalo Fuentes, Secretario De Comercio, Hostelería Y Turismo De CCOO-A

Las pernoctaciones hoteleras y el número de viajeros a Andalucía han aumentado de enero a agosto de 2011 tres veces más de lo que ha crecido el empleo en estos establecimientos. En concreto, las estancias se han incrementado un 3,85 por ciento mientras que la creación de puestos de trabajo lo ha hecho en un 0,25 por ciento, que se traduce en 79 empleos más con respecto al mismo periodo del año anterior.

El turismo, en general, ha crecido en lo que va de año, ha recordado a Europa Press el secretario general de Comercio, Hostelería y Turismo del sindicato CCOO-A, Gonzalo Fuentes, quien ha señalado que esto supone una recuperación de esta industria, fundamentalmente a partir del mes de abril. Sin embargo, estos buenos datos y las perspectivas no se reflejan en el empleo, "que ha pasado de la pérdida en los años anteriores al estancamiento en los ocho primeros meses de 2011".

Fuentes ha criticado que hayan aumentado los precios de las habitaciones y también los ingresos por habitación disponible, sin embargo, el empleo hotelero, donde actualmente trabajan 32.205 personas, es la variable que menos aumenta. De este modo, ha lamentado, "crece el número de viajeros y de estancias pero no de trabajadores, por lo que aumenta más la producción pero con menos plantilla".

Esto supone, a su juicio, "un escenario de relaciones laborales difícilmente reversible, con un aumento de la economía sumergida y de las cargas de trabajo y un empeoramiento de las condiciones sociales y su repercusión en la relación precio-calidad-servicio".

Este año los turistas residentes en España han viajado menos y eso ha hecho caer el consumo, afectando fundamentalmente a Andalucía, Comunidad Autónoma líder en este mercado. Según Fuentes, el turismo se mide por el aumento de las estancias, forma mediante la que se mide también la productividad en el sector. DESGLOSE

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en los que se basa el sindicato, las provincias andaluzas que suben en empleo son Córdoba (+6,48 por ciento), Málaga (+2,77 por ciento), Almería (+0,48 por ciento) y Huelva (+4,40 por ciento).

Esta variable desciende en Granada (-1,20 por ciento), Jaén (-2,49 por ciento), Cádiz (-3,99 por ciento), situándose como la mayor caída; y Sevilla (-3,73 por ciento). Todo ello a pesar de que el incremento de las pernoctaciones se produce en siete provincias andaluzas, a excepción de la jiennense.

Para Fuentes, este análisis demuestra que hay una "sobreexplotación" de los trabajadores del sector turístico "y un aumento de la economía sumergida", lo que repercute en la calidad que se da a los ciudadanos. En este sentido, el sindicalista ha confiado en que en el último trimestre del año el empleo mejore, a pesar de que en los últimos años ha aumentado la estacionalidad, una "lacra" contra la que "hay que luchar", ha reclamado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento