El cine científico se da cita desde este lunes en Doñana con el Ficcad

El festival arranca con la última producción del realizador y productor Javier Trueba 'Cuadernos de Viaje: Zakuoma'
El Director Y Realizador Javier Trueba.
El Director Y Realizador Javier Trueba.
EUROPA PRESS/DOÑANA 21
El Director Y Realizador Javier Trueba.

El segundo Festival Internacional de Cine Científico y Ambiental de Doñana (Ficcad) ya está en marcha. El certamen, que se desarrollará desde este lunes hasta el viernes, en el entorno de Doñana acogerá una muestra internacional de cine científico y premiará al mejor corto documental con el premio Asecic 'Guillermo Fernández Zúñiga'.

La conservación de las masas forestales del planeta en el año internacional de los bosques será el eje principal sobre el que se asienta el festival, que incluirá un curso práctico de producción y realización, según ha informado la Fundación Doñana 21 en una nota.

Los organizadores del festival aseguran que la fuerza del Ficcad radica en su capacidad por unir en un entorno natural privilegiado las nuevas tendencias audiovisuales para comunicar ciencia, con la formación de nuevos divulgadores.

Además, ofrece la posibilidad de asistir a la proyección de algunas de las mejores realizaciones de cine científico y ambiental que se han producido en el mundo en los últimos años de la mano de sus directores.

En esta edición el Ficcad contará con una Muestra Internacional de Cine Científico y Ambiental; un Certamen Internacional de Cortometraje Documental y un curso avanzado de producción y realización audiovisual.

Dentro de su muestra internacional el Ficcad proyectará cinco largometrajes en Almonte (Huelva) desde este lunes al viernes con entrada libre. Las películas serán seleccionadas entre las realizaciones internacionales de los últimos años que hayan destacado por su calidad y capacidad para comunicar temas.

Del mismo modo, el segundo Festival Internacional de Cine Científico y Ambiental de Doñana contará con una producción iberoamericana gracias a la colaboración del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

De otro lado, el concurso al mejor corto documental está abierto a producciones de un máximo de 20 minutos de duración, producidos después del 1 de enero de 2006, y que traten sobre cualquier asunto relacionado con la ciencia y el medio ambiente. El jurado de la fase preliminar seleccionará, entre todos los trabajos enviados, los finalistas que se exhibirán durante el festival.

La inscripción en el certamen es gratuita y cada concursante podrá presentar un máximo de tres obras en castellano. La fecha límite de recepción de trabajos es el 30 de junio de 2011 y los trabajos se pueden remitir a la sede la Asecic, —calle Vitruvio,8, despacho 216. 28006 Madrid—. Las bases del concurso y la ficha de inscripción se pueden consultar en www.asecic.org.

El curso avanzado de realización de cine científico contará entre sus profesores con el director, Luis J. González Paterna; los profesores de la Universidad de Navarra y organizadores del festival TeleNatura, Bienvenido León y Santiago Echevarría; el guionista Javier Meléndez; el productor y realizador, Luis Miguel López Soriano; el fotógrafo, Daniel Vega y los editores audiovisuales Alberto Romero e Israel Millán.

El Ficcad está organizado por la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos Asecic, la Universidad de Huelva, el Ciecem y la productora Acajú y cuenta con la colaboración de la UNED, el Espacio Natural Doñana, el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, la cadena hotelera VIME, avestrazos.com y Panasonic.

Presencia de javier trueba

De este modo, la segunda Muestra Internacional de Cine Científico y Ambiental de Doñana (Ficcad) abrirá sus puertas este lunes con el estreno de la última producción del realizador y productor, Javier Trueba, 'Cuadernos de Viaje: Zakuoma'.

La película se proyectará este lunes a las 21,30 h en el Centro de Congresos y Exposiciones, Ciecema, de Almonte (Huelva). El propio director presentará la cinta ante el público asistente a la proyección, con entrada libre.

La cinta de Trueba que inaugura las proyecciones es un viaje apasionante por el corazón de El Chad, un recorrido por el Parque Nacional de Zakuoma donde se encuentra la mayor manada de elefantes de África, una especie que está siendo exterminada por los furtivos en medio del tráfico ilegal de marfil.

El realizador se ha acercado con su cámara a esta reserva natural de la mano del que fuera su director, el español, Luis Arranz, quien logró que la población de estos animales aumentara en número. La película comienza con una canoa que remonta el rio Chari hasta el lago Chad. A bordo se encuentra el paleontólogo y director de los yacimientos de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, que hace de guía acompañado del dibujante de naturaleza, Fernando Fueyo.

Documentales y series de viajes

Esta fórmula, según Trueba, quiere recuperar la tradición de los mejores documentales y series de viaje. "He querido mostrar un viaje pero no desde la óptica del turista convencional, sino a través de la mirada de un viajero como Juan Luis Arsuaga quien además de enseñarnos paisajes impresionantes nos contará la vida desde el punto de vista de un científico y especialista en evolución humana", ha apuntado el director.

Zakuoma habla de la vida en África, de elefantes y búfalos, de las jirafas y de las acacias, de más de 300 especies de aves, un paraíso para ornitólogos; pero también de "sus grupos humanos, dos poblados dentro de sus límites con poca gente que conserva como nadie los latidos del corazón de El Chad".

Trueba que acaba de finalizar este primer documental de Cuadernos de Viaje tiene previsto comenzar a preparar los siguientes capítulos con las grabaciones que ha realizado en los últimos años en la Patagonia, Galápagos, Indonesia, Ruanda y Tanzania.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento