La militancia de ERC cierra filas con la nueva Ejecutiva y confirma su giro al centro

Junqueras asume el liderazgo y pide confianza pese que los resultados de las generales no acompañen
Erc
Erc
EUROPA PRESS
Erc

La militancia de ERC ha avalado este sábado por amplia mayoría la nueva Ejecutiva liderada por Oriol Junqueras y su ponencia política, una 'hoja de ruta' que entierra la etapa del tripartito y confirma el giro al centro de la formación.

En el congreso que los republicanos han celebrado en Girona, Junqueras ha sido proclamado oficialmente presidente del partido, y en su discurso ha reclamado confianza en su proyecto pese a que los resultados de las generales de noviembre no acompañen: "ERC es un partido que no se dejará intimidar por un mal resultado".

Asimismo, se ha fijado el reto de acabar con las divisiones internas y hacer de ERC una "fuerza hegemónica" que deje atrás las derrotas electorales que ha acumulado en los últimos años y que la llevaron a perder más de la mitad de su representación parlamentaria —de 21 a 10 diputados—.

En la misma línea, la nueva secretaria general, Marta Rovira, ha pedido la "disolución" de la facciones internas y ha negado que la formación republicana, con su acercamiento reciente a CiU, haya dado un giro a la derecha: "Si hemos hecho un giro debe ser de 360 grados porque continuamos estando dónde estábamos".

Pese a esta declaración de intenciones, el coordinador de la ponencia política de ERC, Isaac Albert, ha anunciado que la nueva 'hoja de ruta' del partido entierra la "equidistancia" política, y desplaza la formación al centro suavizando el discurso contra los recortes del Govern.

Aunque ha preferido hablar de 'centralidad' que de 'centro', Albert ha sentenciado el espíritu del texto: "Entre la derecha y la izquierda escogemos la izquierda, pero entre la izquierda y el país siempre tenemos que estar al lado del país".

A diferencia del congreso de Barcelona de hace tres años, el de Girona ha estado marcado por la placidez, ya que Junqueras ha conseguido aprobar tanto la ponencia política como los nuevos estatutos con una amplísima mayoría.

Asimismo, en el caso de la ponencia se han retirado todas las enmiendas que llegaban 'vivas' al congreso, mientras que en el caso de los Estatutos han sido rechazadas todas.

La militancia también ha avalado todos los nombres de la Ejecutiva de Junqueras y los que han recibido más votos han sido Maria Mercè Roca (1484 positivos sobre 1576), Jordi Solé (1442 de 1567), y Jordi Fàbrega (1404 sobre 1565).

Los más contestados por la militancia, aunque también han sido elegidos sin demasiadas dificultades, han sido Oriol Amorós (437 votos negativos sobre 1566), Guillem Clapés (300 sobre 1552) y Lluís Salvadó (286 sobre 1562)

Despedida de puigcercós y ridao

El ya ex presidente de ERC, Joan Puigcercós, se ha despedido del cargo con un discurso basado en una fuerte autocrítica, señalando errores de cuando el partido formó parte del tripartito y admitiendo que "los personalismos" han debilitado a la formación.

Puigcercós, que seguirá al frente de ERC en el Parlament, incluso ha recordado en más de una ocasión el congreso de hace tres años en Barcelona que, "con cuatro candidaturas y un clima enrarecido", supuso el germen de las escisiones que posteriormente llegaron.

Para cerrar esa etapa de fractura que llegó a su punto álgido precisamente en aquel cónclave de Barcelona, ha concluido con un: "Oriol, Marta, a vuestra disposición".

El ya ex secretario general, Joan Ridao, que ha diferencia de Puigcercós ha reivindicado con empeño el tripartito, ha advertido que no hay más margen para la divisiones internas y, apartado de la nueva dirección, ha entonado un enigmático adiós: "ERC es el partido donde serviré siempre. No es un adiós ni un despedida, es un hasta pronto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento