Vara dice que IU se dará cuenta de que con su abstención tomó una decisión que tendrá "gravísimas" consecuencias

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dicho que IU en Extremadura "muy probablemente" se dará cuenta de que, con su abstención, tomó una decisión que tendrá "gravísimas" consecuencias para la región, especialmente para los "más débiles" y "humildes".
Guillermo Fernández Vara
Guillermo Fernández Vara
EUROPA PRESS
Guillermo Fernández Vara

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dicho que IU en Extremadura "muy probablemente" se dará cuenta de que, con su abstención, tomó una decisión que tendrá "gravísimas" consecuencias para la región, especialmente para los "más débiles" y "humildes".

Vara ha realizado esta consideración durante su participación en un encuentro digital, en el marco de la Conferencia Política que el PSOE está celebrando en Madrid.

"Tendrá IU que reflexionar, cuando lleguen las consecuencias del gobierno del PP, si volvería a hacer lo que hizo", ha asegurado.

Cabe recordar que José Antonio Monago se convirtió en el primer presidente 'popular' de la Junta gracias a la abstención de los tres diputados de IU en la Asamblea de Extremadura.

"Llegado un momento de los próximos meses, de los próximos años, muy probablemente IU se dé cuenta de que tomó una decisión que va a tener gravísimas consecuencias para la región y sobre todo para la gente más débil y más humilde", ha indicado.

"Estoy absolutamente convencido, el tiempo lo dirá y sólo podemos hacer que esperar a que ese momento llegue", ha apuntado.

En respuesta a otra pregunta de los internautas sobre la reacción que pudiera tener el electorado extremeño tras la decisión de IU, Vara ha considerado que quizá aún es pronto para ver las consecuencias, pero ha asegurado que con el tiempo se irá viendo "que no hay proyectos —en el Gobierno de Monago—, sólo hay medidas de autobombo, sólo hay marketing y eso se notará y se verá".

En esta línea, ha destacado que IU se "dará cuenta" en los "próximos meses" y tomará "cierta distancia o mucha distancia" del Gobierno 'popular', porque no cree que le interese "ser cómplice" de las consecuencias de las políticas 'populares'. AUTOCRÍTICA

Cuestionado por si ha hecho autocrítica tras perder las elecciones, Vara ha confesado que "probablemente" se habrá hecho algo mal, aunque en todo caso ha dicho que el "primer responsable" es él y que no busca excusas fuera.

Al respecto ha remarcado que el "error" del PSOE ha sido "no haber sabido" acompañar decisiones como la bajada de sueldos de los funcionarios o la congelación de las pensiones, que afectaban a mucha parte de la población, con otras decisiones que, afectando a un menor número, ilustrasen cuál era su "firme voluntad" para afrontar la crisis.

Así ha explicado que si el año pasado cuando se dio la orden de la bajada de sueldo de los funcionarios se hubiera hecho público que también se da la orden de que los miembros socialistas que estuvieran en el consejo de administración de las cajas hubieran reducido el sueldo un 30% de los altos directivos, "probablemente se hubiera entendido mejor", o también poner en marcha el impuesto de patrimonio junto con la congelación de las pensiones. OEx Y

Oposiciones del ses

El ex presidente de la Junta de Extremadura también ha respondido a preguntas sobre el futuro de la Orquesta de Extremadura (OEx) y sobre la convocatoria de oposiciones del Servicio Extremeño de Salud.

Sobre la Orquesta de Extremadura ha confesado que es el "vértice de una pirámide" que tiene en su base las escuelas municipales de música y los conservatorios de la región.

En esta línea, ha recordado que no surgió ni como un "capricho" ni como un "lujo" sino como una oportunidad y una "ilusión" para los estudiantes de música más jóvenes.

En su opinión, el nuevo Gobierno de Extremadura pone en "solfa" a la Orquesta de Extremadura porque se quiere "desmarcar de lo anterior".

En relación con las oposiciones, ha indicado que el PSOE hará "todo lo posible" para que sigan adelante, ya que de lo contrario se frustrarían muchas esperanzas e ilusiones de los opositores.

Transparencia en la administración

El secretario general del PSOE de Extremadura también ha adelantado, en respuesta a una pregunta sobre transparencia en las administraciones, que registrará en las próximas semanas una proposición de ley, para la que pedirá el "apoyo" de IU, y que abordará la transparencia, la participación y el debate público.

La idea, según ha explicado, es crear en el Parlamento extremeño un foro de participación y debate representativo de la sociedad para que se tenga la posibilidad de someter a la consideración de ciudadanos elegidos al azar determinadas cuestiones.

Así ha remarcado que la gente ya no se conforma con votar cada cuatro años y que quiere participar en los procesos. "O lo propiciamos o lo propiciamos", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento